Passa al contingut principal

Truco Express: Fotografía en clave alta y clave baja, algunos consejos de iluminación (I)

highkey 02


En alguna ocasión os hemos hablado de en qué consiste o qué es un retrato en clave alta o baja. Simplificando mucho, un retrato en clave alta es un retrato en donde la cantidad de blanco es predominante en la toma y, por el contrario, en un retrato en clave baja la cantidad de negro es predominante.



Así, dicho esto de forma muy simple, podemos echar un vistazo a los histogramas tipo de cada uno de estos dos tipos de iluminación viendo que estamos ante dos tipos de iluminación bastante opuestos.


histograma


Pero no solamente opuestos en cuanto a técnica sino en cuanto a concepto. Habitualmente en la clave baja buscaremos contrastes fuertes mientras que en la clave alta buscaremos fotografías con poco contraste.


Algunas consideraciones previas


Antes de abordar más aspectos os recuerdo un artículo muy interesando sobre cómo conseguir un fondo totalmente negro y un fondo totalmente blanco escrito por nuestro compañero José Barceló hace ya algún tiempo.


En el caso de estar fotografiando sujetos muy claros o muy oscuros un truco que suele funcionar es medir directamente el fondo blanco y abrir dos pasos, o lo que es lo mismo compensar la exposición a +2EV si no disparamos en modo manual. Al contrario, -2EV, si lo que deseamos es un fondo totalmente negro.

Esto cuando trabajamos utilizando un fotómetro, pues si no disponemos de él seguramente que para lograr nuestro objetivo deberemos fiarnos un poquito más del histograma de la cámara y nuestro ojo fotográfico con algunas pruebas de ensayo y error. Esto seguramente hará que tengamos que trabajar un poquito más en la postproducción pero tras realizar ese tipo de pruebas unas cuantas veces no es complicado darse cuenta de ello.


Clave Baja y Clave Alta


En muchas ocasiones desechamos la realización de retratos por la falta de luz ambiente, pensando que no lograremos un resultado consistente y “perfectamente” iluminado. El problema está en la consideración de qué es perfectamente iluminado. En esas ocasiones, tal vez, nos olvidamos de la opción de la clave baja.


Relacionado con la clave baja, y teniendo en cuenta un fondo algo oscuro, podemos recurrir a la opción que, también, hace algún tiempo os contaba sobre cómo conseguir un fondo negro en exteriores de forma algo mágica cerrando mucho el obturador. Una técnica que aprendimos de un fotógrafo británico llamado Glyn Dewis.


Como seguro, que ya habéis hecho los deberes y habéis leído estos artículos a modo de consideraciones previas pasemos a ver cómo conseguir ese efecto dramático de las claves alta y baja.


Iluminando para clave alta: el fondo


En el vídeo que veremos después (aunque ya de hace algún tiempo), Mark Wallace, nos explica cómo hemos de trabajar la iluminación para lograr unos retratos correctamente iluminados para clave alta o baja.


Podemos ver claramente, cómo Mark utilizada dos fuentes de iluminación para el fondo, mide en varios puntos del fondo blanco y comprueba si la iluminación recibida es consistente. Es algo básico cuando deseamos tener un fondo correctamente iluminado. Ya sabes, si no disponemos de fotómetro realiza algunas pruebas solamente con los flashes que estén iluminado el fondo y comprueba el resultado.


Esquema


Una de las cuestiones importantes para lograr esa correcta iluminación es sacar a nuestro sujeto de la zona de influencia de las fuentes de iluminación que están iluminando el fondo. De no hacerlo así tendríamos iluminación residual perfilando el rostro y los hombros de nuestro sujeto que estaría, con toda seguridad, sobreexpuesta igual que el fondo. Pero el fondo lo queremos blanco, claro está. Esta es la razón por la que separamos el sujeto del fondo iluminado.


Otra posibilidad, interesante en alguna ocasión, es utilizar a modo de fondo blanco una ventana muy grande tipo Octabox que colocada detrás de nuestro sujeto dirija la luz hacia su espalda. Cuidado, porque en estos caso deberemos ser muy perfeccionistas con la posible iluminación residual y no quemar a nuestro sujeto. Para ello es recomendable salirse, como ya hemos indicado, de la influencia de esta ventana trasera y realizar el retrato alejados utilizando un teleobjetivo.


Iluminando para clave alta: el sujeto


Pasemos ahora a la iluminación de nuestro sujeto. Para ello la iluminación que recibe el sujeto ha de ser muy suave y difusa y en ningún caso interferir en la iluminación del fondo que queremos blanco. Baste, como ejemplo, utilizar un par de ventanas, como hace Mark Wallace, en el vídeo colocadas cada una a unos 45º a ambos lados de la modelo colocadas de forma estratégica para que sus haces de luz no interfieran (no lleguen) hasta el fondo.


Clave Alta


Dado que en este tipo de de iluminación buscamos un ambiente suave, étereo, que refleje calma, tranquilidad, lo que se traduce en: imagen de bajo contraste. Por ello, es conveniente tener una luz suave y difusa a través de algún tipo de ventana como las indicadas.



Ahora deberemos medir sobre nuestra modelo y calcular la iluminación que recibirá. Bien con el fotómetro, bien realizando algunas pruebas. En estos últimos caso es recomendable realizar las pruebas sin la iluminación del fondo, y ver solamente la iluminación que recibe el sujeto. Una vez hecho esto, ya podemos preparar todas nuestras fuentes de iluminación, preparar a nuestro modelo y disparar.


En la segunda parte, afrontaremos como iluminar adecuadamente para realizar un retrato en clave baja. Y, recuerda, el don está en la mirada del fotógrafo.


En Xataka Foto | Conseguir fondos totalmente blancos o negros | Fotografías en clave baja: algunos consejos


Vídeo | Mark Wallace

Fotografía de portada | Tdl












via Xatakafoto http://www.xatakafoto.com/trucos-y-consejos/truco-express-fotografia-en-clave-alta-y-clave-baja-algunos-consejos-de-iluminacion-i

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Learn Composition from the Photography of Henri Cartier-Bresson

“Do you see it?” This question is a photographic mantra. Myron Barnstone , my mentor, repeats this question every day with the hopes that we do “see it.” This obvious question reminds me that even though I have seen Cartier-Bresson’s prints and read his books, there are major parts of his work which remain hidden from public view. Beneath the surface of perfectly timed snap shots is a design sensibility that is rarely challenged by contemporary photographers. Henri Cartier-Bresson. © Martine Franck Words To Know 1:1.5 Ratio: The 35mm negative measures 36mm x 24mm. Mathematically it can be reduced to a 3:2 ratio. Reduced even further it will be referred to as the 1:1.5 Ratio or the 1.5 Rectangle. Eyes: The frame of an image is created by two vertical lines and two horizontal lines. The intersection of these lines is called an eye. The four corners of a negative can be called the “eyes.” This is extremely important because the diagonals connecting these lines will form the breakdown ...

El meu editor de codi preferit el 2024, que això ja se sap que va canviant 😄

Visual Code Visual Code és un editor de codi font lleuger, però potent que s’executa al teu escriptori i està disponible per a Windows, macOS i Linux. Compta amb suport integrat per a JavaScript, TypeScript i Node.js i té un ric ecosistema d’extensions per a altres llenguatges i entorns d’execució (com C++, C#, Java, Python, PHP, Go, .NET).  És una eina ideal per a desenvolupar i depurar aplicacions web i en el núvol. Per què Visual Code? Visual Code té molts avantatges com a editor de codi font, com per exemple: És gratuït, ràpid i fàcil d’instal·lar i actualitzar. Té un ampli ecosistema d’extensions que et permeten afegir funcionalitats i personalitzar la teva experiència de desenvolupament. Té un suport integrat per a molts llenguatges i entorns d’execució, i et permet depurar i executar el teu codi des del mateix editor. Té una interfície senzilla i elegant, amb diferents temes i modes de visualització. Té un sistema de sincronització de configuracions que et permet guardar les...

Las Mejores Aplicaciones Gratis para iPad de 2012

Las Mejores Aplicaciones Gratis para iPad de 2012 : ¿No tienes ni un duro? No te preocupes, pues hoy os traemos una extensa selección de las mejores apps gratuitas que puedes conseguir en la App Store para que llenes tu iPad de calidad, sin gastar nada de nada.   ¿Estás buscando juegos o apps gratis para tu iPad? En la App Store hay más de 500,000 apps y juegos, y una gran cantidad de ellos está disponible de forma totalmente gratuita. Aquí vamos con la selección de las mejores Apps gratis para iPad (todos los modelos), organizada por categoría. ¿Estás preparado? Las Mejores Apps Gratis de Redes Sociales para iPad Nombre Facebook Gratis Categoría Redes sociales Facebook es la red social más famosa del mundo , con casi mil millones de usuarios. Su app para iPad ha tardado, pero aquí está. Nombre Twitter Gratis Categoría Redes sociales Twitter es la red de microblogging por excelencia. La forma más rápida y directa de informar y mantenerse informado de las cosa...