Passa al contingut principal

Velocidad de Obturación: ¿Quieres Saber Cómo Funciona?

Velocidad de Obturación: ¿Quieres Saber Cómo Funciona?:

Velocidad de Obturación

José Luis Rodríguez: ¡Saludos! Os presento a Tomás López-Fragoso quien nos explicará en este artículo conceptos relacionados con la velocidad de obturación. ¡Que lo disfrutéis!
En ese articulo veremos el segundo elemento para el control de la exposición de una fotografía: la velocidad de obturación.

Como sabemos, los otros elementos que controlan la exposición en fotografía son la apertura de diafragma, que ya vimos y la sensibilidad ISO que está por llegar.

La velocidad de obturación tiene efectos tanto en la exposición como en dotar de movimiento a las fotografías, pero empecemos por el principio.

foto lienzo



¿Qué es el obturador?

El obturador es el dispositivo que controla el tiempo durante el que llega la luz al elemento sensible, película o sensor.

Está formado por dos cortinillas, una de apertura y otra de cierre. Durante el movimiento de estas cortinillas, hay un espacio entre ambas, por donde entra la luz. Dependiendo de la velocidad a la que se muevan, llegará más o menos luz al sensor.

En el siguiente vídeo se ve el mecanismo perfectamente:

[iframe http://www.youtube.com/embed/ptfSW4eW25g 560 315]

La velocidad de obturación

La velocidad de obturación es simplemente el tiempo que está abierto el obturador de la cámara y por lo tanto el tiempo que llega luz al sensor.

De esta forma regulamos la cantidad de luz que llega al sensor y controlamos la exposición.

T:1/8
T: 1/8s

T:1/60
T: 1/60s

T:1/500
T:1/500s

A mayor velocidad de obturación, menos luz llega al sensor y viceversa, cuanto más lenta es la velocidad de exposición, más luz llega al sensor

En esta tabla vemos que la velocidad de obturación puede ajustarse en valores discretos. De una velocidad a otra contigua, estaremos reduciendo o aumentando un paso, esto es, dejando entrar la mitad o el doble de luz.

Velocidad de obturación

Por ejemplo: si variamos la velocidad de 1/2 a 1/4 de segundo, estará entrando la mitad de luz.

De forma general, se habla de velocidades lentas a las que están por encima de 1/60 y velocidades rápidas a las que están por debajo.

Velocidad de obturación

Existen también escalas de fracciones de paso, pero los conceptos a entender son los mismos.

Las mayoría de cámaras tienen además un modo llamado BULB, en el cual el obturador se mantiene abierto durante el tiempo que mantengamos el dedo sobre el disparador. Se usa para exposiciones muy largas y deberemos hacer uso de un trípode.

Efectos creativos: Dándole movimiento a nuestras fotografías

Mediante el control de la velocidad de exposición podemos darle movimiento y sentido temporal a nuestras fotografías. Como norma general, y sin entrar en mucho detalle:

  • Velocidades rápidas: son las superiores a 1/60 segundos. Con ellas conseguimos congelar o reducir notablemente el movimiento. Nos dan imágenes estáticas.
  • Velocidades lentas: son las inferiores a 1/60 s; Conseguimos imágenes movidas, o con los sujetos movidos en ambiente estático. De esta conseguimos sensación de movimiento.

La velocidad de obturación con un Ejemplo

Para este ejemplo, utilizaremos un cochecito, que en todos los caso estará en movimiento. Veamos como afecta la velocidad de obturación al resultado de la fotografía: En la primera foto, realizada a una velocidad de 1/100 (0,01 segundos), la velocidad de obturación es tan rápida, que se ha congelado el movimiento, dando la sensación de que el coche está parado:

coche1

En la segunda foto, realizada a una velocidad de 1/30 (0,3 segundos), se aprecia como el coche estaba en movimiento en el momento de sacar la fotografía, y además es lo suficientemente nítida como para distinguirlo. Hemos conseguido darle sensación de movimiento a la fotografía:

coche2

En esta última foto, realizada a 1/8 (0,125 segundos), la velocidad es tan lenta, que el coche ha pasado a ser una estela verde indescifrable:

coche3

Con estas fotos queda claro como la velocidad de obturación juega un papel importante a la hora de otorgar sensación de movimiento a nuestras fotos.

Truco final: Evita fotos movidas

Este truco es una forma fácil y rápida de saber cuál es la velocidad de obturación máxima a la que disparar para evitar que la foto salga movida es:

disparar a la inversa de la longitud del objetivo que estemos utilizando.

Por ejemplo, si tenemos un teleobjetivo de 200mm, podremos disparar a una velocidad de 1/200 segundos como mínimo para garantizar que la foto no nos salga movida.

Es un buen punto de partida para saber la velocidad de obturación. A partir de ese punto podemos aprovechar los sistemas de reducción de vibraciones, para disparar todavía más lento.

Espero que les haya quedado claro el concepto de velocidad de obturación.

Completaremos esta serie de conceptos básicos en la exposición fotográfica con la sensibilidad ISO.

[iframe http://www.youtube.com/embed/HMhXBpfYFso 560 315]

Artículo y fotos por Tomás López-Fragoso. Apasionado de la fotografía, con ayuda de Internet y los cursos de fotografía a los que he asistido, he ido aprendiendo de manera casi-autodidacta lo que se, y lo comparto en Raw to the Bone.

Enlaces Relacionados

Domina Lightroom, Curso Online


Artículo enviado gracias a la gentileza de Domina Lightroom, Curso Online


Comentaris

  1. Excelentes consejos para aplicar al momento de tomar buenas fotografías o editarlas para subirlas a las redes sociales, me encantaría que también nos brinden sugerencias para poder utilizar bien el descargar mp3 gratis, sin tener problemas.

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars d'aquest blog

10 alternativas a Cuevana para ver películas online

10 alternativas a Cuevana para ver películas online : Durante este último tiempo, en Cuevana se sucedieron varios “problemas” por los cuales hubo que ajustar algunas cosas antes de tiempo (como el rediseño del sitio), que dejaron a algunos usuarios ciertos problemas para acceder a las películas o series del portal. Pero realmente esto es algo que no incumbe a los usuarios y, como sabemos, existen muchas otras alternativas a Cuevana dando vueltas por Internet, que intentaremos presentar aquí mismo. Los sitios que repasaremos funcionan del mismo modo que Cuevana, mediante la instalación de un plugin que permite visualizar los videos de Megaupload o WUShare, entre otros servicios, en una calidad de imágen realmente excelente. Tal como sucede con el más popular servicio, todos ellos tienen publicidad que en algunos casos resulta insoportable, pero como dice Federico en DotPod “a caballo regalado no se le miran los dientes”. Alternativas a Cuevana 1. Moviezet Posiblemente el mejor clon d

Sitio alternativo a Cuevana: Moviezet

Sitio alternativo a Cuevana: Moviezet : Nadie se quiere enfrentar al monstruo Cuevana , tan popular por estos días que es casi imposible ver tu serie favorita o tu película sin tener problema de saturación de tráfico. Pero hay proyectos muy sanos y prometedores, sobre todo porque están basados como una muy buena alternativa . Señores estamos hablando obviamente de un sitio alternativo a Cuevana, llamado Moviezet. Como bien dijimos, Moviezet es una excelente alternativa a Cuevana, ya que podremos ver películas y series de forma gratuita sin necesidad de que existan cortes – al mejor estilo Megavideo – y que podremos tener un seguimiento, es decir, si miramos una serie, podremos ver toda la lista con los capítulos disponibles. Lo que tiene de novedoso este sitio web Moviezet , es que tiene películas y series que quizá en Cuevana no se puedan conseguir, pero atención, que puede suceder lo mismo, pero al revés. Entonces aquí intervenimos nosotros y te daremos un sabio consejo, para no

Learn Composition from the Photography of Henri Cartier-Bresson

“Do you see it?” This question is a photographic mantra. Myron Barnstone , my mentor, repeats this question every day with the hopes that we do “see it.” This obvious question reminds me that even though I have seen Cartier-Bresson’s prints and read his books, there are major parts of his work which remain hidden from public view. Beneath the surface of perfectly timed snap shots is a design sensibility that is rarely challenged by contemporary photographers. Henri Cartier-Bresson. © Martine Franck Words To Know 1:1.5 Ratio: The 35mm negative measures 36mm x 24mm. Mathematically it can be reduced to a 3:2 ratio. Reduced even further it will be referred to as the 1:1.5 Ratio or the 1.5 Rectangle. Eyes: The frame of an image is created by two vertical lines and two horizontal lines. The intersection of these lines is called an eye. The four corners of a negative can be called the “eyes.” This is extremely important because the diagonals connecting these lines will form the breakdown