Passa al contingut principal

Calibrar el monitor de Hugo Rodríguez

Hace una semana recibí la nueva edición del libro de Hugo Rodríguez Calibrar el monitor, uno de los libros técnicos fundamentales para los que quieren tomarse en serio la fotografía. Es prácticamente un nuevo libro, pues sólo conserva el 20% de la primera edición. Vamos a ver todas las cosas que nos ofrece.


calibrar el monitor


Para empezar es muy económico, algo que se agradece hoy en día. Son los 19,90€ mejor gastados de la sección de libros técnicos de fotografía de una buena librería (o en la web). Enseña a tenerlo en un estado óptimo de funcionamiento. Es uno de los pilares del proceso digital, y es el más olvidado de todos. Mucha gente se conforma con el monitor que regalan junto con el ordenador, o peor aún, con lo que es parecido a un monitor que equipan los ordenadores portátiles. Desgraciadamente es un componente caro, pero si buscamos bien, podemos encontrar una buena relación calidad/precio.


El libro de Hugo Rodríguez enseña todos los pasos que hay que seguir para poder ver bien las fotografías en nuestro monitor, y lo más importante, tener la certeza de que estamos haciéndolo bien para que cuando recibamos la copia en papel del laboratorio o publiquemos en nuestro blog, los colores se aprecien como nosotros los vemos en nuestro monitor.


El tema que trata tiene fama de ser complicado, y muchos optan por el ajuste manual, conocido como "a ojo" o con programas como el Adobe Gamma , de serie con Adobe Photoshop o el ColorSync de Mac. Ambos son mejor que nada, pero el autor recomienda que la siguiente compra que hagamos sea un buen calibrador, que se pueden encontrar por menos de 90€. O juntarse con un grupo de amigos aficionados y comprarse uno entre todos. Y cada mes se lo queda uno.


Porque la calibración hay que hacerla con cierta periodicidad. No cada semana, como dicen las malas lenguas, sino cada dos o tres meses si eres profesional o, cada seis meses si eres aficionado, como comenta el autor en las páginas del libro. Además hay que diferenciar dos cosas que normalmente se entremezclan. Cuando hablamos de calibración nos referimos a dos cosas:



  1. Calibrar, donde ajustamos la luminosidad del blanco, su tonalidad, el nivel de negro y la compensación de gamma y su curva de respuesta.

  2. Perfilar, donde se describen las características de la gama de color de nuestro monitor.


Si nunca habías oído hablar de estas cosas, y quieres conseguir lo siguiente:



Que el monitor se comporte día tras día igual,

Poder confiar en lo que vemos en él. Confiar quiere decir que podemos estar seguros de que la imagen que estamos viendo es exactamente como la estamos viendo. Y lo mejor de todo es que si nos vamos a otro ordenador que también tenga el monitor calibrado, se vera perceptualmente igual.



Entonces este es tu libro. Si has impreso copias y te salen más oscuras de lo que has visto en el monitor, o los colores nada tienen que ver, o intuyes que estás viendo tus fotografías en blanco y negro con una dominante azulada, o rojiza, y no sabes cómo solucionarlo, leyendo este libro te aclarará todas las dudas. Porque además del cómo, explica el porqué. Está todo razonado, con un lenguaje sencillo y sin tecnicismos innecesarios. El autor no quiere hacerse el interesante. Como excelente profesor que es, quiere que los que leamos el libro aprendamos y entendamos lo que hacemos.


Otro de los aspectos interesantes es que nos enseña a manejar los principales calibradores del mercado, como el EyeOne, el Spyder 4, el Colormunki, en los principales sistemas operativos. Y es que aunque parezca mentira, son bastante crípticos y no es fácil conseguir buenos resultados si no sigues todos los pasos que descubre Hugo Rodríguez a lo largo de las trescientas páginas del libro. Y no sólo esto, sino que también aprendes a calibrar el televisor y el proyector. Y para culminar, tiene su propia página web donde puedes descargar documentos y archivos.


No es un libro para regalar a uno que se acaba de comprar una cámara. Es un libro técnico de nivel medio avanzado para conseguir los mejores resultados. No tiene sentido tener la mejor cámara, los objetivos más caros, el ordenador más potente e ir al laboratorio profesional, si no tienes en perfectas condiciones tu monitor.


La entrada Calibrar el monitor de Hugo Rodríguez aparece primero en ALTFoto.












via ALTFoto http://altfoto.com/2013/04/calibrar-el-monitor-de-hugo-rodriguez

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

10 alternativas a Cuevana para ver películas online

10 alternativas a Cuevana para ver películas online : Durante este último tiempo, en Cuevana se sucedieron varios “problemas” por los cuales hubo que ajustar algunas cosas antes de tiempo (como el rediseño del sitio), que dejaron a algunos usuarios ciertos problemas para acceder a las películas o series del portal. Pero realmente esto es algo que no incumbe a los usuarios y, como sabemos, existen muchas otras alternativas a Cuevana dando vueltas por Internet, que intentaremos presentar aquí mismo. Los sitios que repasaremos funcionan del mismo modo que Cuevana, mediante la instalación de un plugin que permite visualizar los videos de Megaupload o WUShare, entre otros servicios, en una calidad de imágen realmente excelente. Tal como sucede con el más popular servicio, todos ellos tienen publicidad que en algunos casos resulta insoportable, pero como dice Federico en DotPod “a caballo regalado no se le miran los dientes”. Alternativas a Cuevana 1. Moviezet Posiblemente el mejor clon d

Sitio alternativo a Cuevana: Moviezet

Sitio alternativo a Cuevana: Moviezet : Nadie se quiere enfrentar al monstruo Cuevana , tan popular por estos días que es casi imposible ver tu serie favorita o tu película sin tener problema de saturación de tráfico. Pero hay proyectos muy sanos y prometedores, sobre todo porque están basados como una muy buena alternativa . Señores estamos hablando obviamente de un sitio alternativo a Cuevana, llamado Moviezet. Como bien dijimos, Moviezet es una excelente alternativa a Cuevana, ya que podremos ver películas y series de forma gratuita sin necesidad de que existan cortes – al mejor estilo Megavideo – y que podremos tener un seguimiento, es decir, si miramos una serie, podremos ver toda la lista con los capítulos disponibles. Lo que tiene de novedoso este sitio web Moviezet , es que tiene películas y series que quizá en Cuevana no se puedan conseguir, pero atención, que puede suceder lo mismo, pero al revés. Entonces aquí intervenimos nosotros y te daremos un sabio consejo, para no

Learn Composition from the Photography of Henri Cartier-Bresson

“Do you see it?” This question is a photographic mantra. Myron Barnstone , my mentor, repeats this question every day with the hopes that we do “see it.” This obvious question reminds me that even though I have seen Cartier-Bresson’s prints and read his books, there are major parts of his work which remain hidden from public view. Beneath the surface of perfectly timed snap shots is a design sensibility that is rarely challenged by contemporary photographers. Henri Cartier-Bresson. © Martine Franck Words To Know 1:1.5 Ratio: The 35mm negative measures 36mm x 24mm. Mathematically it can be reduced to a 3:2 ratio. Reduced even further it will be referred to as the 1:1.5 Ratio or the 1.5 Rectangle. Eyes: The frame of an image is created by two vertical lines and two horizontal lines. The intersection of these lines is called an eye. The four corners of a negative can be called the “eyes.” This is extremely important because the diagonals connecting these lines will form the breakdown