Passa al contingut principal

Cómo viajar con la cámara y con la familia

Este artículo está dedicado a todos los fotógrafos aficionados que quieren viajar con la cámara y con la familia (niños incluidos) y no saben cómo organizarse para conseguir las mejores fotografías. Nadie ha dicho que sea fácil, pero sí que se puede hacer. Este artículo tiene experiencias reales, por lo que alguno puede verse reflejado.


viajes fotograficos


Lo primero que quiero dejar claro es que la fotografía es un trabajo tremendamente solitario, y que la familia es muy difícil integrarla en este mundo, casi imposible si no tienes la adecuada. ¿Qué quiero decir con esto? Que ambas partes, tú y el resto de la familia, os tenéis que entender muy bien en este aspecto y coordinaros ambas partes a la perfección. Si los niños están por medio, la situación se complica aún más. Pero os aseguro que todo es posible.


¿Cómo tiene que ser el fotógrafo?


Los fotógrafos, en general, somos gente muy paciente (si no, no esperaríamos horas hasta conseguir una buena luz). Si la paciencia no es una de tus virtudes, entonces el asunto se complica. El fotógrafo que viaja con la familia tiene que saber desde el principio que no puede hacer un viaje exclusivamente fotográfico, pues eso supondría fuertes discusiones, lloros y malos humos constantes, algo que la fotografía no necesita:




  • Lo primero es ser claro desde el principio: "En este viaje quiero hacer fotos, muchas fotos." No tiene sentido salir de casa con el maletón lleno de artilugios y pretender que no se vea. Esto genera mal rollo. Y eres fotógrafo aficionado, no profesional. Hay cientos de posibilidades para dedicarse sólo a fotografiar.




  • Si no quieres prescindir de tu cámara réflex, decide qué objetivos llevar. Si piensas que el 70-200 mm y el 100-500 mm por si veo un pájaro, vas por mal camino. En estos viajes los objetivos pequeños son nuestros mejores aliados. Y evitan que nos carguemos a la espalda la mochila tan chula que nos compramos en la que nos cabe todo, hasta el ordenador y unos bocadillos por si nos entra hambre. También podemos llevar sólo la compacta, o las interesantes EVIL que están el mercado. La cuestión es ir ligero.




  • El trípode sólo lo recomiendo llevar en estos viajes si vamos a ir en coche y lo podemos dejar al fondo del maletero, para cogerlo en situaciones muy determinadas y que puedas justificar. Es decir, para hacer fotos a cascadas sí, pero para evitar que el horizonte me salga torcido no. No sé si entendéis la sutil diferencia. Un neófito verá con buenos ojos una cascada con el efecto niebla, pero nunca entenderá que sea tan importante que el horizonte no necesite corregirse luego en el Photoshop.




  • Nunca, nunca, nunca se debe hacer esperar a la familia a que esa nube tape el sol para que no haya tanto contraste entre el cielo y la tierra y destaque ese bosque que se ve al fondo. O tampoco hay que esperar que el cisne pase justo por la zona del estanque iluminada por el sol. El fotógrafo no debe ser la persona a la que hay que esperar constantemente porque ha visto la foto.




  • Un buen consejo es salir a primera hora, cuando todo el mundo está dormido en el hotel, en el apartamento o en la casa del campo y hacer tranquilamente el trabajo que queramos. Luego, cuando volvamos, podemos llevar el desayuno calentito y hacer feliz a todo el mundo. La hora de la siesta es otro momento grande para nosotros los fotógrafos y por la noche, cuando todo el mundo está acostado, podemos hacer fotos de estrellas y justificar el trípode.




¿Cómo tiene que ser la familia?


Las familias sufren en silencio la afición del fotógrafo. Lo pasan mal cuando ven a un miembro dela familia abriendo y cerrando la mochila y darse cuenta de que van a estar varias horas esperando la luz...Si los niños son los que esperan, entonces una situación maravillosa como un viaje se puede transformar en un infierno. La familia tiene que adaptarse también, hasta unos límites, a la afición:




  • Si la fotografía es la pasión del familiar, hay que verlo como algo positivo. Peor sería que se diera a la bebida o sintiera amor por las tiendas de muelles. Hay que evitar poner mala cara cada vez que aparece una cámara o una tienda de fotografía. El fotógrafo, en su interior, sufre si se ve rechazado por sistema.




  • Si la afición es grave, hay que poner límites desde el principio, como por ejemplo negarse a llevar cualquier peso de más o poner límites horarios sobre el tiempo en el que se puede esperar a que un avión, un tren y los coches pasen por el mismo sitio con la luz ideal. Hay que advertir que no es viaje profesional, sino un momento de esparcimiento con la familia.




  • Si es buen fotógrafo el miembro, habrá planificado y buscado sitios que quiera plasmar con su cámara para no sé qué historias de un proyecto... Ese es el momento de estar con él y vigilar dónde se quiere meter. Saber un poco del tema ayuda a conocer las intenciones y viene bien hacer la ruta en común para que todos queden contentos.




  • Respecto a entender un poco del tema es bueno por otro motivo. La familia empezará a apreciar una luz sobre otra, y puede darse cuenta de cuando es importante parar para hacer una foto y disfrutar del paisaje. Aunque parezca un pesado en estos casos, un fotógrafo bueno sabe distinguir un momento de otro, y ver las cosas con ojos de fotógrafo ayudará a la familia a apreciar mejor las cosas.




Estos son consejos que han surgido por haberlos oído, vivido o comentado. En mi caso puedo decir que fotografiar unas vacaciones con mi familia es una buena experiencia, pues los cuatro nos entendemos a la perfección, salvo cuando a ella le toca llevar el manfrotto de los...


La entrada Cómo viajar con la cámara y con la familia aparece primero en ALTFoto.












via ALTFoto http://altfoto.com/2013/04/como-viajar-con-la-camara-y-con-la-familia

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

10 alternativas a Cuevana para ver películas online

10 alternativas a Cuevana para ver películas online : Durante este último tiempo, en Cuevana se sucedieron varios “problemas” por los cuales hubo que ajustar algunas cosas antes de tiempo (como el rediseño del sitio), que dejaron a algunos usuarios ciertos problemas para acceder a las películas o series del portal. Pero realmente esto es algo que no incumbe a los usuarios y, como sabemos, existen muchas otras alternativas a Cuevana dando vueltas por Internet, que intentaremos presentar aquí mismo. Los sitios que repasaremos funcionan del mismo modo que Cuevana, mediante la instalación de un plugin que permite visualizar los videos de Megaupload o WUShare, entre otros servicios, en una calidad de imágen realmente excelente. Tal como sucede con el más popular servicio, todos ellos tienen publicidad que en algunos casos resulta insoportable, pero como dice Federico en DotPod “a caballo regalado no se le miran los dientes”. Alternativas a Cuevana 1. Moviezet Posiblemente el mejor clon d

Sitio alternativo a Cuevana: Moviezet

Sitio alternativo a Cuevana: Moviezet : Nadie se quiere enfrentar al monstruo Cuevana , tan popular por estos días que es casi imposible ver tu serie favorita o tu película sin tener problema de saturación de tráfico. Pero hay proyectos muy sanos y prometedores, sobre todo porque están basados como una muy buena alternativa . Señores estamos hablando obviamente de un sitio alternativo a Cuevana, llamado Moviezet. Como bien dijimos, Moviezet es una excelente alternativa a Cuevana, ya que podremos ver películas y series de forma gratuita sin necesidad de que existan cortes – al mejor estilo Megavideo – y que podremos tener un seguimiento, es decir, si miramos una serie, podremos ver toda la lista con los capítulos disponibles. Lo que tiene de novedoso este sitio web Moviezet , es que tiene películas y series que quizá en Cuevana no se puedan conseguir, pero atención, que puede suceder lo mismo, pero al revés. Entonces aquí intervenimos nosotros y te daremos un sabio consejo, para no

Learn Composition from the Photography of Henri Cartier-Bresson

“Do you see it?” This question is a photographic mantra. Myron Barnstone , my mentor, repeats this question every day with the hopes that we do “see it.” This obvious question reminds me that even though I have seen Cartier-Bresson’s prints and read his books, there are major parts of his work which remain hidden from public view. Beneath the surface of perfectly timed snap shots is a design sensibility that is rarely challenged by contemporary photographers. Henri Cartier-Bresson. © Martine Franck Words To Know 1:1.5 Ratio: The 35mm negative measures 36mm x 24mm. Mathematically it can be reduced to a 3:2 ratio. Reduced even further it will be referred to as the 1:1.5 Ratio or the 1.5 Rectangle. Eyes: The frame of an image is created by two vertical lines and two horizontal lines. The intersection of these lines is called an eye. The four corners of a negative can be called the “eyes.” This is extremely important because the diagonals connecting these lines will form the breakdown