Passa al contingut principal

Sin Photoshop. Capítulo I

El tiempo se encuentra suspendido, dos personas en el sofá. Una de ellas con una tableta digital en la mano mirando fotos. Mis fotos. La otra soy yo y estoy con la boca abierta sin saber qué contestar. La miro con ojos brillantes y furiosos, achinados y pequeños como un objetivo a f22. Y ella me vuelve a preguntar: entonces, ¿qué?, ¿es con o sin Photoshop esta foto?


Sin Photoshop


No soy el primero ni el último al que se lo preguntan. No es la primera y, me temo, tampoco será la última vez. Casi todos nos hemos encontrado a nosotros mismos alguna vez con esa cara de tonto que se te queda cuando alguien elogia tu foto y, un segundo después, se para en seco y te pregunta si ha sido tratada digitalmente. Resumido en un "¿tiene Photoshop?". Es decir, que si tu foto es buena o has usado magia negra para lograrla.


En otras palabras, que si eres un gran fotógrafo que merecería un premio Nobel de Fotografía o simplemente se te ha caído la cámara al suelo, ha pasado tu gato, le ha dado con la pata al disparador y luego Photoshop ha convertido esa basura en la foto tan bonita que vemos.


Un debate abierto mil veces y que no se ha cerrado nunca. ¿Las fotografías tienen valor cuando pasan por el quirófano de Photoshop?, ¿hasta qué punto se pueden "retocar" las fotografías? Esa delgada línea entre el ajuste y la edición gráfica, un infinito debate que se resume en la opinión pública no especializada como un simple: si tiene Photoshop no vale, si no lo tiene la fotografía es buena. Opinión con la que en parte estoy de acuerdo, ojo. El mérito de una buena fotografía pesa sobre el conocimiento de la luz, saber controlar la exposición, el seleccionar un encuadre. Controlar y conocer tu equipo, manejar el ruido, equilibrar las dominantes.


Pero el fotógrafo actual ha cambiado los químicos por el laboratorio digital, e inevitablemente la edición digital se transforma en parte del proceso fotográfico. No siempre entendida como la modificación de la realidad, la manipulación o el cambio aberrante, el engaño sin piedad, sino que también esa edición digital, ese "pasar por Photoshop" puede deberse a una necesidad básica: hacer compatible y visible el RAW. Y hoy en día, casi todos los fotógrafos profesionales y muchos aficionados, eligen el bruto para sacar el máximo partido a las tomas que puede entregar su sensor.


Para ellos la edición digital, aunque solo sea para obtener un JPG, es un paso obligatorio. Ir más allá pasa por un tema personal en cuanto a gustos y a lo que cada uno considere correcto. Sin embargo, a ojos de quien solo entiende la fotografía sin Photoshop y para quienes la la edición digital como algo malo, no podrán ver que para muchos simplemente forma parte de un flujo de trabajo, y no de una intervención obligada de la realidad, modificándola grotescamente.


Y yo, que tenía que dar una respuesta, vuelvo a mirar la foto. Respiro hondo. La miro a ella y contesto con una sonrisa: "No, claro que no. No tiene Photoshop".


Y no miento. Siempre edito con Lightroom.


La entrada Sin Photoshop. Capítulo I aparece primero en ALTFoto.












via ALTFoto http://da.feedsportal.com/c/33160/f/538985/s/2b13bc05/l/0Laltfoto0N0C20A130C0A40Cla0Efotografia0Esin0Ephotoshop0Ecapitulo0Ei/ia1.htm

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

10 alternativas a Cuevana para ver películas online

10 alternativas a Cuevana para ver películas online : Durante este último tiempo, en Cuevana se sucedieron varios “problemas” por los cuales hubo que ajustar algunas cosas antes de tiempo (como el rediseño del sitio), que dejaron a algunos usuarios ciertos problemas para acceder a las películas o series del portal. Pero realmente esto es algo que no incumbe a los usuarios y, como sabemos, existen muchas otras alternativas a Cuevana dando vueltas por Internet, que intentaremos presentar aquí mismo. Los sitios que repasaremos funcionan del mismo modo que Cuevana, mediante la instalación de un plugin que permite visualizar los videos de Megaupload o WUShare, entre otros servicios, en una calidad de imágen realmente excelente. Tal como sucede con el más popular servicio, todos ellos tienen publicidad que en algunos casos resulta insoportable, pero como dice Federico en DotPod “a caballo regalado no se le miran los dientes”. Alternativas a Cuevana 1. Moviezet Posiblemente el mejor clon d

Sitio alternativo a Cuevana: Moviezet

Sitio alternativo a Cuevana: Moviezet : Nadie se quiere enfrentar al monstruo Cuevana , tan popular por estos días que es casi imposible ver tu serie favorita o tu película sin tener problema de saturación de tráfico. Pero hay proyectos muy sanos y prometedores, sobre todo porque están basados como una muy buena alternativa . Señores estamos hablando obviamente de un sitio alternativo a Cuevana, llamado Moviezet. Como bien dijimos, Moviezet es una excelente alternativa a Cuevana, ya que podremos ver películas y series de forma gratuita sin necesidad de que existan cortes – al mejor estilo Megavideo – y que podremos tener un seguimiento, es decir, si miramos una serie, podremos ver toda la lista con los capítulos disponibles. Lo que tiene de novedoso este sitio web Moviezet , es que tiene películas y series que quizá en Cuevana no se puedan conseguir, pero atención, que puede suceder lo mismo, pero al revés. Entonces aquí intervenimos nosotros y te daremos un sabio consejo, para no

Learn Composition from the Photography of Henri Cartier-Bresson

“Do you see it?” This question is a photographic mantra. Myron Barnstone , my mentor, repeats this question every day with the hopes that we do “see it.” This obvious question reminds me that even though I have seen Cartier-Bresson’s prints and read his books, there are major parts of his work which remain hidden from public view. Beneath the surface of perfectly timed snap shots is a design sensibility that is rarely challenged by contemporary photographers. Henri Cartier-Bresson. © Martine Franck Words To Know 1:1.5 Ratio: The 35mm negative measures 36mm x 24mm. Mathematically it can be reduced to a 3:2 ratio. Reduced even further it will be referred to as the 1:1.5 Ratio or the 1.5 Rectangle. Eyes: The frame of an image is created by two vertical lines and two horizontal lines. The intersection of these lines is called an eye. The four corners of a negative can be called the “eyes.” This is extremely important because the diagonals connecting these lines will form the breakdown