Passa al contingut principal

Consejos para practicar fotografía en la montaña

portada


El alpinismo, el montañismo o la escalada son actividades que suelen complementarse muy bien con la fotografía. La posibilidad de acceder a lugares que la mayoría de los mortales sólo pueden ver por la tele o soñar desde el cómodo sillón de su casa, bien merece tener algunos conocimientos de fotografía de cara a llevarse a casa buenos recuerdos.



Puede incluso que la técnica deportiva se convierta de hecho en una herramienta más que nos permitirá captar lugares inéditos. Y esto tiene complicaciones que van más allá que la “simple” técnica. En ocasiones, para acceder a ciertos lugares nos encontramos con dificultades que debemos tener previstas. He sido aficionado a estas prácticas, y el contacto con otros montañeros más expertos que yo (lo cual es fácil, nunca he sido un experto) o las malas experiencias con alguna de mis cámaras me han hecho aprender algunos consejos que trataré de resumiros en este artículo.



El peso


El problema de este tipo de fotografía es que no podemos llevar todo el peso que queramos. Nuestro equipamiento, y en ocasiones los límites que establece una expedición de un grupo de personas, delimitan el máximo peso que podemos llevar.



No es posible elegir si es más importante ser fotógrafo o alpinista. Puedes sobrevivir a una escalada alpina sin ser fotógrafo, pero no puedes sobrevivir sin ser un alpinista. Luego esta cuestión, en determinadas situaciones, no a lugar.


Deberemos ser realistas y asumir las limitaciones de peso y espacio disponibles. En ese sentido, será más importante tener mucha experiencia en montaña para saber anticiparse a los “momentos”, y no tener nunca que elegir entre ser alpinista o ser fotógrafo. Y por supuesto: asumir que nuestro equipo tendrá que ser limitado y debemos asumir que se puede estropear. Sólo es material. Si llevaros vuestra Leica va a suponer que estéis todo el rato obsesionados con su integridad, posiblemente sea mejor que os planteéis otra opción.


Una cámara portátil nos puede sacar de un apuro


Hay ocasiones en que los requisitos de calidad nos obligarán a llevar una cámara pesada. Incluso en esas situaciones, yo recomendaría llevar adicionalmente una cámara portátil auxiliar. El motivo es que las bajas temperaturas a veces hacen que falle la electrónica de una cámara. Y no hace falta irse a escalar un K2 para experimentarlo. A 20º bajo cero (una temperatura invernal nada descabellada) podemos apreciar como la pantalla LCD se congela tornándose negra o la batería baja muy rápidamente (es increible la diferencia que marcan unos pocos grados).



Esto podría evitarse manteniendo siempre la cámara resguardada y sacarla únicamente para tomar la foto. Aunque en este caso surge otro problema: la diferencia de temperatura puede provocar que las lentes se empañen o que con la humedad la cámara se congele inmediatamente. Por ello, no hay una manera efectiva de mantener la cámara caliente: a ciertas temperaturas, es prácticamente imposible. Las cámaras de película tampoco se libran del peligro, porque a bajas temperaturas la película se torna frágil y puede romperse al rebobinar. Como he comentado, si todo falla, podría venir bien tener una compacta ligera de reserva en el bolsillo.


El equipo


El rango focal más adecuado para llevar a una expedición debería abarcar desde los grandes angulares hasta los 100mm, muy orientados a paisaje o retratos. Muchos alpinistas deciden utilizar equipos analógicos por motivos obvios: las tarjetas de memoria consumen energía, y en situaciones de bajas temperaturas las baterías no duran mucho. Además las pantallas y demás electrónica de la cámara tiende a fallar en situaciones extremas.



Sin embargo, la inmediatez y la posibilidad de salvar algunas dificultades de la fotografía de película, muchos fotógrafos están lanzándose a utilizar equipos digitales (generalmente bien sellados y de alta calidad) en alta montaña, con buenos resultados (siempre que se tomen las precauciones oportunas).


Para portar el equipo, la mejor solución para cámaras grandes en el caso de la escalada o el alpinismo es la riñonera. Si la cámara es compacta puede ir en cualquier bolsa dentro de la mochila, y si se practica espeleología o descenso de barrancos, se tendrán que utilizar cajas estancas.


El filtro UV, tan inútil en muchos casos. se torna imprescindible a grandes altitudes. El motivo: que las radiaciones UV son mayores, y podríamos obtener fotografías más azuladas de lo normal. El filtro nos ayudará a reducir este efecto.


Se puede ser fotógrafo y no escalador


Paradójicamente, muchos de los grandes fotógrafos de montaña no practican esta actividad. Tal es el caso de Gerard Kosicki, un popular fotógrafo francés que es más experto en el uso de larguísimas focales que en el arte de la escalada. Si bien, es evidente que por ello debe renunciar a tomas desde determinados ángulos. Hay paisajes como el desfiladero de Verdon en Francia, o Half Dome en Yosemite a cuyas cimas se puede acceder sin escalar.


De hecho, muchas de las fotografías que se ven en revistas, se han realizado en rappel con un trípode suspendido contra la pared, y no formando parte del equipo. Pretender fotografiar y escalar al mismo tiempo, se torna muy complicado y peligroso.


Foto de portada | ashokboghani












via Xatakafoto http://www.xatakafoto.com/trucos-y-consejos/consejos-para-practicar-fotografia-en-la-montana

Comentaris

  1. Los tendré en cuenta ya que nos gustaría mejorar algunas fotografías cuando vamos de guias de montaña y así guardar instantáneas para el futuro, un saludo Xavier

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars d'aquest blog

10 alternativas a Cuevana para ver películas online

10 alternativas a Cuevana para ver películas online : Durante este último tiempo, en Cuevana se sucedieron varios “problemas” por los cuales hubo que ajustar algunas cosas antes de tiempo (como el rediseño del sitio), que dejaron a algunos usuarios ciertos problemas para acceder a las películas o series del portal. Pero realmente esto es algo que no incumbe a los usuarios y, como sabemos, existen muchas otras alternativas a Cuevana dando vueltas por Internet, que intentaremos presentar aquí mismo. Los sitios que repasaremos funcionan del mismo modo que Cuevana, mediante la instalación de un plugin que permite visualizar los videos de Megaupload o WUShare, entre otros servicios, en una calidad de imágen realmente excelente. Tal como sucede con el más popular servicio, todos ellos tienen publicidad que en algunos casos resulta insoportable, pero como dice Federico en DotPod “a caballo regalado no se le miran los dientes”. Alternativas a Cuevana 1. Moviezet Posiblemente el mejor clon d

Sitio alternativo a Cuevana: Moviezet

Sitio alternativo a Cuevana: Moviezet : Nadie se quiere enfrentar al monstruo Cuevana , tan popular por estos días que es casi imposible ver tu serie favorita o tu película sin tener problema de saturación de tráfico. Pero hay proyectos muy sanos y prometedores, sobre todo porque están basados como una muy buena alternativa . Señores estamos hablando obviamente de un sitio alternativo a Cuevana, llamado Moviezet. Como bien dijimos, Moviezet es una excelente alternativa a Cuevana, ya que podremos ver películas y series de forma gratuita sin necesidad de que existan cortes – al mejor estilo Megavideo – y que podremos tener un seguimiento, es decir, si miramos una serie, podremos ver toda la lista con los capítulos disponibles. Lo que tiene de novedoso este sitio web Moviezet , es que tiene películas y series que quizá en Cuevana no se puedan conseguir, pero atención, que puede suceder lo mismo, pero al revés. Entonces aquí intervenimos nosotros y te daremos un sabio consejo, para no

Learn Composition from the Photography of Henri Cartier-Bresson

“Do you see it?” This question is a photographic mantra. Myron Barnstone , my mentor, repeats this question every day with the hopes that we do “see it.” This obvious question reminds me that even though I have seen Cartier-Bresson’s prints and read his books, there are major parts of his work which remain hidden from public view. Beneath the surface of perfectly timed snap shots is a design sensibility that is rarely challenged by contemporary photographers. Henri Cartier-Bresson. © Martine Franck Words To Know 1:1.5 Ratio: The 35mm negative measures 36mm x 24mm. Mathematically it can be reduced to a 3:2 ratio. Reduced even further it will be referred to as the 1:1.5 Ratio or the 1.5 Rectangle. Eyes: The frame of an image is created by two vertical lines and two horizontal lines. The intersection of these lines is called an eye. The four corners of a negative can be called the “eyes.” This is extremely important because the diagonals connecting these lines will form the breakdown