Passa al contingut principal

Introducción al Creative Lighting System (CLS) de Nikon

art28_IMG


Si te atrae la palabra ‘Strobist’ seguramente te ha surgido la necesidad de tener unos disparadores inalámbricos para poder disparar flashes de forma remota. Si eres de Nikon es posible que tu cámara y flash/es sean compatibles con el ‘Creative Lighting System’ de Nikon, y con este artículo pretendo hacer una introducción de su funcionamiento.


La idea es que el flash integrado de nuestra cámara pueda actuar como controlador (commander) de uno o más flashes externos que actuarán como remotos. Si el modelo de tu cámara Nikon no lo permite se puede suplir esta función incorporando un flash externo encima de la cámara que permita configurarse como controlador, pero esta opción no es demasiado interesante porque deberás invertir un dinero en un flash sólo para hacer de controlador, en la mayoría de los casos. También existe la opción de acoplar en ella un controlador de flash inalámbrico compatible, pero la opción más económica e inmediata es si la cámara lo permite directamente. Para ilustrarlo he utilizado una cámara Nikon D300 y un flash Nikon SB-800, y en otros modelos el procedimiento será similar. También hay flashes de otras marcas más económicas, como Nissin, que permiten esta función.


Lo primero que tenemos que hacer es configurar el flash integrado de la cámara para que en lugar de trabajar en modo TTL (predeterminado) trabaje como controlador. Para ello vamos a la sección del flash integrado dentro del menú de configuración personalizado de la cámara. La figura A muestra la ruta del menú de una cámara Nikon D300.


figura A

figura A



Una vez dentro del menú del modo controlador podremos configurar como queremos que actúe el flash integrado, además de controlador, y el resto de flashes externos de que disponemos, agrupándolos por grupos y canales. La figura B (izquierda) tiene configurado el flash integrado en modo TTL (automático) pero subexpuesto -1.3 EV, los flashes del grupo A trabajan en modo manual ajustado a 1/32 de su potencia máxima y los del grupo B también en TTL pero sin compensación. El caso de la figura B (derecha) tiene desactivado el flash integrado para que no afecte a la escena, pero debe estar igualmente levantado para poder actuar de controlador. Aunque configuremos el flash integrado como inactivo (–), he comprobado frente a un espejo que el destello mínimo necesario que hace el flash aparece en la propia foto, o sea que afecta un poco a la iluminación de la escena . Si es indispensable que no afecte absolutamente nada, tapo el flash integrado de la cámara con la mano y eso no impide que los flashes remotos se disparen. Finalmente, también tenemos un apartado para definir diferentes grupos de flashes asignándoles diferentes canales.


figura B

figura B



Una vez configurada la cámara, ahora podemos pasar a configurar los flashes remotos. La figura C muestra la ruta del menú de un flash Nikon SB-800. La parte derecha de la figura C muestra cómo quedaría la pantalla principal del flash ajustado como unidad remota en el canal 1 y el grupo B.


figura C

figura C



Ya lo tenemos todo listo! Ahora, al disparar la cámara, los flashes remotos responderán tal y como vayamos modificando los parámetros descritos en la figura B. Hace tiempo que utilizo este sistema, sobre todo en fotografía de producto, y estoy muy contento con su funcionamiento y la comodidad que me aporta el poder ajustar constantemente los flashes remotos sin necesidad de apartarme de la cámara. Si quieres comprar unos disparadores inalámbricos, y aún no lo has hecho, te recomiendo que antes pruebes este sistema.



La entrada Introducción al Creative Lighting System (CLS) de Nikon aparece primero en Naturpixel.






via Naturpixel http://naturpixel.com/2013/05/30/introduccion-al-creative-lighting-system-cls-de-nikon/

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

10 alternativas a Cuevana para ver películas online

10 alternativas a Cuevana para ver películas online : Durante este último tiempo, en Cuevana se sucedieron varios “problemas” por los cuales hubo que ajustar algunas cosas antes de tiempo (como el rediseño del sitio), que dejaron a algunos usuarios ciertos problemas para acceder a las películas o series del portal. Pero realmente esto es algo que no incumbe a los usuarios y, como sabemos, existen muchas otras alternativas a Cuevana dando vueltas por Internet, que intentaremos presentar aquí mismo. Los sitios que repasaremos funcionan del mismo modo que Cuevana, mediante la instalación de un plugin que permite visualizar los videos de Megaupload o WUShare, entre otros servicios, en una calidad de imágen realmente excelente. Tal como sucede con el más popular servicio, todos ellos tienen publicidad que en algunos casos resulta insoportable, pero como dice Federico en DotPod “a caballo regalado no se le miran los dientes”. Alternativas a Cuevana 1. Moviezet Posiblemente el mejor clon d

Sitio alternativo a Cuevana: Moviezet

Sitio alternativo a Cuevana: Moviezet : Nadie se quiere enfrentar al monstruo Cuevana , tan popular por estos días que es casi imposible ver tu serie favorita o tu película sin tener problema de saturación de tráfico. Pero hay proyectos muy sanos y prometedores, sobre todo porque están basados como una muy buena alternativa . Señores estamos hablando obviamente de un sitio alternativo a Cuevana, llamado Moviezet. Como bien dijimos, Moviezet es una excelente alternativa a Cuevana, ya que podremos ver películas y series de forma gratuita sin necesidad de que existan cortes – al mejor estilo Megavideo – y que podremos tener un seguimiento, es decir, si miramos una serie, podremos ver toda la lista con los capítulos disponibles. Lo que tiene de novedoso este sitio web Moviezet , es que tiene películas y series que quizá en Cuevana no se puedan conseguir, pero atención, que puede suceder lo mismo, pero al revés. Entonces aquí intervenimos nosotros y te daremos un sabio consejo, para no

Learn Composition from the Photography of Henri Cartier-Bresson

“Do you see it?” This question is a photographic mantra. Myron Barnstone , my mentor, repeats this question every day with the hopes that we do “see it.” This obvious question reminds me that even though I have seen Cartier-Bresson’s prints and read his books, there are major parts of his work which remain hidden from public view. Beneath the surface of perfectly timed snap shots is a design sensibility that is rarely challenged by contemporary photographers. Henri Cartier-Bresson. © Martine Franck Words To Know 1:1.5 Ratio: The 35mm negative measures 36mm x 24mm. Mathematically it can be reduced to a 3:2 ratio. Reduced even further it will be referred to as the 1:1.5 Ratio or the 1.5 Rectangle. Eyes: The frame of an image is created by two vertical lines and two horizontal lines. The intersection of these lines is called an eye. The four corners of a negative can be called the “eyes.” This is extremely important because the diagonals connecting these lines will form the breakdown