Passa al contingut principal

Si modifico el firmware de mi cámara, ¿se anula la garantía?

Con la llegada de los firmwares alternativos, esta pregunta está surgiendo cada vez con más fuerza. Los add-ons como Magic Lantern se meten en el sistema operativo de la cámara y juegan con sus funciones, rutinas de programación y variables, cuestión que puede hacer transpirar a más de un usuario. Si bien casi todos estos agregados solo se cargan en la memoria una vez iniciado el sistema principal —lo que significa que al apagarla este agregado desaparece y la cámara vuelve a su estado original— algunas modificaciones semi-permanentes son necesarias, para lograr entrometerse en sus procesos. Entonces, modificando esas partes relativamente vitales de la cámara, ¿se anula la garantía?


Firmware


El autor del sitio DIYPhotography tomó la delantera y se animó a preguntarle a los principales fabricantes —Canon, Nikon y Panasonic— que opinaban, legalmente, de estas modificaciones. Sorprendentemente estas marcas respondieron y en resumen estas a salvo con Canon, mientras que con Nikon y Panasonic no tanto. Veamos qué es lo que dijo cada una:


Canon


Si bien desde CHDK ya se sabía que Canon consideraba legal la modificación del firmware, la respuesta de su equipo legal fue la siguiente (traducción libre propia y combinada de los dos correos recibidos):



No existe cosa alguna como "anular" la garantía, hay reparaciones que están cubiertas por esta y otras que no. Por ejemplo, la reparación de un botón dentro del periodo de garantía, en una cámara que no muestra ninguna evidencia de mal uso, seguramente será cubierta por la empresa. La reparación de una cámara que fue dañada por un fimware de terceros no está cubierta. La garantía cubre defectos de fabricación o materiales tal cual salió de la fabrica.



En palabras sencillas, puedes utilizar Magic Lantern o CHDK, enviarla a la garantía y utilizar sus servicios sin problemas, siempre y cuando el problema que tengas no esté directamente relacionado con este nuevo firmware.


Nikon


Desde el lado de Nikon, las cosas fueron más sencillas y directas:



Gracias por contactar con Nikon, estaré más que encantado en asistirlo. Utilizar una versión de firmware de un origen desconocido anulará su garantía.



Si bien el mensaje es algo corto y abarcativo, todo indica que una vez utilizado el Nikon Hacker no hay chances de poder recurrir a la garantía sin cuestionamientos.


Panasonic


Según el autor de DIYPhotography, las cosas fueron más complicadas a la hora de contactar esta marca y tras tres correos distintos la respuesta fue:



Si, si usted procede a utilizar esta opción su garantía será anulada.



De nuevo, la respuesta es muy sencilla. De todas maneras Canon parece ser la única marca en no tener problemas con los firmwares alternativos, mientras que el resto resulta celosa de las cuestiones internas de sus cámaras. Aun así, las chances de romper tu dispositivo por culpa de alguna de estas opciones es bastante baja y sus desarrolladores son muy responsables. Además, como indica el primer correo, la garantía se ocupa solo de cuestiones propias fabricadas por la empresa y no agregados propios. Reclamar por una camara rota culpa de un firmware alternativo es como querer reclamar por un calcomanía despegada que tú mismo colocaste allí. Asume el riesgo y disfruta de sus beneficios.


Foto: Eirik Solheim


La entrada Si modifico el firmware de mi cámara, ¿se anula la garantía? aparece primero en ALTFoto.












via ALTFoto http://altfoto.com/2013/05/si-modifico-el-firmware-de-mi-camara-se-anula-la-garantia

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

10 alternativas a Cuevana para ver películas online

10 alternativas a Cuevana para ver películas online : Durante este último tiempo, en Cuevana se sucedieron varios “problemas” por los cuales hubo que ajustar algunas cosas antes de tiempo (como el rediseño del sitio), que dejaron a algunos usuarios ciertos problemas para acceder a las películas o series del portal. Pero realmente esto es algo que no incumbe a los usuarios y, como sabemos, existen muchas otras alternativas a Cuevana dando vueltas por Internet, que intentaremos presentar aquí mismo. Los sitios que repasaremos funcionan del mismo modo que Cuevana, mediante la instalación de un plugin que permite visualizar los videos de Megaupload o WUShare, entre otros servicios, en una calidad de imágen realmente excelente. Tal como sucede con el más popular servicio, todos ellos tienen publicidad que en algunos casos resulta insoportable, pero como dice Federico en DotPod “a caballo regalado no se le miran los dientes”. Alternativas a Cuevana 1. Moviezet Posiblemente el mejor clon d

Sitio alternativo a Cuevana: Moviezet

Sitio alternativo a Cuevana: Moviezet : Nadie se quiere enfrentar al monstruo Cuevana , tan popular por estos días que es casi imposible ver tu serie favorita o tu película sin tener problema de saturación de tráfico. Pero hay proyectos muy sanos y prometedores, sobre todo porque están basados como una muy buena alternativa . Señores estamos hablando obviamente de un sitio alternativo a Cuevana, llamado Moviezet. Como bien dijimos, Moviezet es una excelente alternativa a Cuevana, ya que podremos ver películas y series de forma gratuita sin necesidad de que existan cortes – al mejor estilo Megavideo – y que podremos tener un seguimiento, es decir, si miramos una serie, podremos ver toda la lista con los capítulos disponibles. Lo que tiene de novedoso este sitio web Moviezet , es que tiene películas y series que quizá en Cuevana no se puedan conseguir, pero atención, que puede suceder lo mismo, pero al revés. Entonces aquí intervenimos nosotros y te daremos un sabio consejo, para no

Learn Composition from the Photography of Henri Cartier-Bresson

“Do you see it?” This question is a photographic mantra. Myron Barnstone , my mentor, repeats this question every day with the hopes that we do “see it.” This obvious question reminds me that even though I have seen Cartier-Bresson’s prints and read his books, there are major parts of his work which remain hidden from public view. Beneath the surface of perfectly timed snap shots is a design sensibility that is rarely challenged by contemporary photographers. Henri Cartier-Bresson. © Martine Franck Words To Know 1:1.5 Ratio: The 35mm negative measures 36mm x 24mm. Mathematically it can be reduced to a 3:2 ratio. Reduced even further it will be referred to as the 1:1.5 Ratio or the 1.5 Rectangle. Eyes: The frame of an image is created by two vertical lines and two horizontal lines. The intersection of these lines is called an eye. The four corners of a negative can be called the “eyes.” This is extremely important because the diagonals connecting these lines will form the breakdown