Passa al contingut principal

Qué ver en Tortosa: palacios y monasterios en la ciudad de los Caballeros Templarios

tortosa


La historia de Tortosa nos cuenta que desde siempre tuvo un papel protagónico en su comarca. Antigua capital íbera y centro de gran importancia durante el período romano (llamada Dertosa). Durante la ocupasión árabe se la conocía como Turtusha.


Fue durante la Edad Media y el Renacimiento, cuando Tortosa se convierte en el eje de la vida política de la comarca. La ciudad de Tortosa posee un conjunto histórico de notables dimensiones que más allá de su recinto fortificado y sus 3 monumentos nacionales se encuentra salpicado por todo tipo de construcciones o restos arquitectónicos de especial interés.


¿Qué ver en Tortosa?


tortosa



  • Castillo de la Suda o de San Juan: impresionante testimonio arquitectónico de la ciudad andalusí, recibe el nombre del pozo sarraceno o suda, que baja a más de 45 metros de profundidad a buscar el nivel del Ebro. El recinto contiene el único cementerio árabe al aire libre de todo Cataluña y un Parador de Turismo. Por su ubicación domina la ciudad y el río Ebro constituyendo un excepcional mirador.


Fue construido en el s.X, en época de Abderramán III, sobre la antigua acrópolis romana. Del periodo islámico quedan la base y el trazado de las murallas, el pozo y la única necrópolis árabe a cielo abierto que hay en Cataluña. Reconquistado por el conde Ramón Berenguer IV (diciembre de 1148), el castillo pasó a ser residencia de los Montcada y de los Templarios.


Después de la Reconquista, se convirtió en prisión y, ya desde tiempos de Jaime I, en residencia real. A partir del s. XV, fue sucesivamente adaptado a las nuevas exigencias de defensa.


tortosa



  • La Catedral de Santa María: se inició en el año 1347, pero fue consagrada recién en 1597. El ediicio gótico fue construido sobre uno anterior románico y las excavaciones arqueológicas, han puesto de manifiesto que aproximadamente en este lugar se encontraba el foro romano.


Se encuentra situada en el centro de la ciudad de Tortosa a orillas del río Ebro. Desde 1931 es también Basílica.Tiene planta de tres naves separadas por pilares y con capillas laterales. La nave centralconsta de cinco tramos con bóvedas de crucería sostenidas por grandes pilares que recuerdan a la catedral de Barcelona, e incorpora vitrales en los dos muros superiores para la iluminación del interior.


El claustro del siglo XIII , se encuentra adosado al muro sur de la catedral y consta de planta trapezoidal, con galerías cubiertas y formadas por arcos ojivales sobre columnas. En este hermoso espacio se escribieron muchas páginas de la historia de Tortosa y su región, ya que en la Edad Media el consejo de la ciudad se reunía en sus galerías.


Como curiosidad, te diremos que bajo el claustro se construyó un gran refugio antiaéreo entre 1937 y 1938. Puede visitarse.



  • El Portal del Romeu, uno de los más emblemáticos de la ciudad amurallada, es la puerta de entrada y salida al Camino de Sant Jaume de l’Ebre. Diversos palacios se encuentran concentrados en el núcleo antiguo de la ciudad. Lo encontrarás cerca de la plaza de la Cinta.



  • El Palacio Despuig: Construcción de finales del siglo XV. De estilo gótico, con un patio, escalinata exterior lateral y galería de arcos apuntados sobre columnas, ha sufrido bastantes alteraciones a lo largo del tiempo. La portalada de acceso presenta un arco de medio punto y grandes dovelas. En el interior se encuentra el artesonado de uno de los habitáculos superiores y el de la planta baja cuenta con pinturas medievales.



  • El Palacio Oriol: También conocido por Bellet por ser la residencia del Marqués de esta dinastía, se accede a él por la portalada con arco de medio punto. La fachada presenta, además, ventanales rectangulares y está coronada por una galería de arcos. Actualmente acoge el Conservatorio Profesional de Música.



  • El Palacio Oliver de Boteller Situado anteriormente junto al río y trasladado en 1962 al solar entre la calle Canvis y la calle de la Ciutat, lugar que ocupó el Ayuntamiento en la Edad Media. De la construcción original de finales de siglo XV se conserva la fachada. El portal de entrada es de medio punto con grandes dovelas. El resto del edificio fue destruido durante la Guerra civil.



  • El Palacio Episcopal Situado en la calle de la Creuera, el edificio fue construido entre los siglos XIII y XIV. La fachada del edificio ha sufrido bastantes alteraciones a lo largo del tiempo, con remodelaciones en los siglos XVIII y XIX.



  • Convento de Santa Clara: fue uno de los primeros de la orden en instalarse en Cataluña y es el más antiguo de Tortosa. Fue fundado en vida por Santa Clara de Asís en 1283. El edificio perteneciente al estilo gótico, fue destruido parcialmente durante la guerra civil de 1936-39.


De la primitiva construcción se conservan dos alas del claustro, prototipo del gótico provenzal y formadas por arcos trilobulados sostenidos por columnas adosadas. A resguardo del monasterio de Santa Clara, se forma uno de los barrios más peculiares de la ciudad. Las calles que dibujan su estructura empiezan por la calle de Montcada, eje importantísimo en la Edad Media, para subir escarpadas y estrechas por la vertiente norte de la montaña fortificada del Sitjar.



  • La Lonja de Tortosa es una obra del gótico catalán. Construida en el siglo XIV (entre los años 1368 y 1373) sirvió de modelo al resto de las lonjas de la región catalanoaragonesa.



  • Patrimonio modernista. Tortosa cuenta con una espléndida serie de edificios de claro modernismo catalán. Una ruta por sus calles nos llevarfá a descubrir obras de los principales arquitectos de esa escuela… pero ésta es otra historia, y la contaremos mas adelante.


Tortosa es una ciudad que nos lleva en un viaje en el tiempo. Recorrer sus calles, subir a su castillo o recorrer las murallas puede convertirse en una auténtica aventura si además, recorres la ciudad convertido en un caballero, un soldado o una dama de la época. Por las calles de Tortosa y en sus principales edificios históricos se realizan visitas teatralizadas participando en un juego de rol en el que adoptarás un personaje y cumplirás tu papel para que la historia vuelva a repetirse.


Fotos | Matilde Martínez, María Rosa Ferré

En Diario del Viajero | Dos conventos a descubrir en la comarca de Terres de l’Ebre












via Diariodelviajero http://www.diariodelviajero.com/espana/que-ver-en-tortosa-palacios-y-monasterios-en-la-ciudad-de-los-caballeros-templarios?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+diariodelviajero+%28Diario+del+viajero%29

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

10 alternativas a Cuevana para ver películas online

10 alternativas a Cuevana para ver películas online : Durante este último tiempo, en Cuevana se sucedieron varios “problemas” por los cuales hubo que ajustar algunas cosas antes de tiempo (como el rediseño del sitio), que dejaron a algunos usuarios ciertos problemas para acceder a las películas o series del portal. Pero realmente esto es algo que no incumbe a los usuarios y, como sabemos, existen muchas otras alternativas a Cuevana dando vueltas por Internet, que intentaremos presentar aquí mismo. Los sitios que repasaremos funcionan del mismo modo que Cuevana, mediante la instalación de un plugin que permite visualizar los videos de Megaupload o WUShare, entre otros servicios, en una calidad de imágen realmente excelente. Tal como sucede con el más popular servicio, todos ellos tienen publicidad que en algunos casos resulta insoportable, pero como dice Federico en DotPod “a caballo regalado no se le miran los dientes”. Alternativas a Cuevana 1. Moviezet Posiblemente el mejor clon d

Sitio alternativo a Cuevana: Moviezet

Sitio alternativo a Cuevana: Moviezet : Nadie se quiere enfrentar al monstruo Cuevana , tan popular por estos días que es casi imposible ver tu serie favorita o tu película sin tener problema de saturación de tráfico. Pero hay proyectos muy sanos y prometedores, sobre todo porque están basados como una muy buena alternativa . Señores estamos hablando obviamente de un sitio alternativo a Cuevana, llamado Moviezet. Como bien dijimos, Moviezet es una excelente alternativa a Cuevana, ya que podremos ver películas y series de forma gratuita sin necesidad de que existan cortes – al mejor estilo Megavideo – y que podremos tener un seguimiento, es decir, si miramos una serie, podremos ver toda la lista con los capítulos disponibles. Lo que tiene de novedoso este sitio web Moviezet , es que tiene películas y series que quizá en Cuevana no se puedan conseguir, pero atención, que puede suceder lo mismo, pero al revés. Entonces aquí intervenimos nosotros y te daremos un sabio consejo, para no

Learn Composition from the Photography of Henri Cartier-Bresson

“Do you see it?” This question is a photographic mantra. Myron Barnstone , my mentor, repeats this question every day with the hopes that we do “see it.” This obvious question reminds me that even though I have seen Cartier-Bresson’s prints and read his books, there are major parts of his work which remain hidden from public view. Beneath the surface of perfectly timed snap shots is a design sensibility that is rarely challenged by contemporary photographers. Henri Cartier-Bresson. © Martine Franck Words To Know 1:1.5 Ratio: The 35mm negative measures 36mm x 24mm. Mathematically it can be reduced to a 3:2 ratio. Reduced even further it will be referred to as the 1:1.5 Ratio or the 1.5 Rectangle. Eyes: The frame of an image is created by two vertical lines and two horizontal lines. The intersection of these lines is called an eye. The four corners of a negative can be called the “eyes.” This is extremely important because the diagonals connecting these lines will form the breakdown