Como sabemos, los otros elementos que controlan la exposición en fotografía son la apertura de diafragma, que ya vimos y la sensibilidad ISO que está por llegar.
La velocidad de obturación tiene efectos tanto en la exposición como en dotar de movimiento a las fotografías, pero empecemos por el principio.
¿Qué es el obturador?
El obturador es el dispositivo que controla el tiempo durante el que llega la luz al elemento sensible, película o sensor.
Está formado por dos cortinillas, una de apertura y otra de cierre. Durante el movimiento de estas cortinillas, hay un espacio entre ambas, por donde entra la luz. Dependiendo de la velocidad a la que se muevan, llegará más o menos luz al sensor.
En el siguiente vídeo se ve el mecanismo perfectamente:
[iframe http://www.youtube.com/embed/ptfSW4eW25g 560 315]
La velocidad de obturación
La velocidad de obturación es simplemente el tiempo que está abierto el obturador de la cámara y por lo tanto el tiempo que llega luz al sensor.
De esta forma regulamos la cantidad de luz que llega al sensor y controlamos la exposición.
T: 1/8s
T: 1/60s
T:1/500s
A mayor velocidad de obturación, menos luz llega al sensor y viceversa, cuanto más lenta es la velocidad de exposición, más luz llega al sensor
En esta tabla vemos que la velocidad de obturación puede ajustarse en valores discretos. De una velocidad a otra contigua, estaremos reduciendo o aumentando un paso, esto es, dejando entrar la mitad o el doble de luz.
Por ejemplo: si variamos la velocidad de 1/2 a 1/4 de segundo, estará entrando la mitad de luz.
De forma general, se habla de velocidades lentas a las que están por encima de 1/60 y velocidades rápidas a las que están por debajo.
Existen también escalas de fracciones de paso, pero los conceptos a entender son los mismos.
Las mayoría de cámaras tienen además un modo llamado BULB, en el cual el obturador se mantiene abierto durante el tiempo que mantengamos el dedo sobre el disparador. Se usa para exposiciones muy largas y deberemos hacer uso de un trípode.
Efectos creativos: Dándole movimiento a nuestras fotografías
Mediante el control de la velocidad de exposición podemos darle movimiento y sentido temporal a nuestras fotografías. Como norma general, y sin entrar en mucho detalle:
- Velocidades rápidas: son las superiores a 1/60 segundos. Con ellas conseguimos congelar o reducir notablemente el movimiento. Nos dan imágenes estáticas.
- Velocidades lentas: son las inferiores a 1/60 s; Conseguimos imágenes movidas, o con los sujetos movidos en ambiente estático. De esta conseguimos sensación de movimiento.
La velocidad de obturación con un Ejemplo
Para este ejemplo, utilizaremos un cochecito, que en todos los caso estará en movimiento. Veamos como afecta la velocidad de obturación al resultado de la fotografía: En la primera foto, realizada a una velocidad de 1/100 (0,01 segundos), la velocidad de obturación es tan rápida, que se ha congelado el movimiento, dando la sensación de que el coche está parado:
En la segunda foto, realizada a una velocidad de 1/30 (0,3 segundos), se aprecia como el coche estaba en movimiento en el momento de sacar la fotografía, y además es lo suficientemente nítida como para distinguirlo. Hemos conseguido darle sensación de movimiento a la fotografía:
En esta última foto, realizada a 1/8 (0,125 segundos), la velocidad es tan lenta, que el coche ha pasado a ser una estela verde indescifrable:
Con estas fotos queda claro como la velocidad de obturación juega un papel importante a la hora de otorgar sensación de movimiento a nuestras fotos.
Truco final: Evita fotos movidas
Este truco es una forma fácil y rápida de saber cuál es la velocidad de obturación máxima a la que disparar para evitar que la foto salga movida es:
disparar a la inversa de la longitud del objetivo que estemos utilizando.
Por ejemplo, si tenemos un teleobjetivo de 200mm, podremos disparar a una velocidad de 1/200 segundos como mínimo para garantizar que la foto no nos salga movida.
Es un buen punto de partida para saber la velocidad de obturación. A partir de ese punto podemos aprovechar los sistemas de reducción de vibraciones, para disparar todavía más lento.
Espero que les haya quedado claro el concepto de velocidad de obturación.
Completaremos esta serie de conceptos básicos en la exposición fotográfica con la sensibilidad ISO.
[iframe http://www.youtube.com/embed/HMhXBpfYFso 560 315]
Artículo y fotos por Tomás López-Fragoso. Apasionado de la fotografía, con ayuda de Internet y los cursos de fotografía a los que he asistido, he ido aprendiendo de manera casi-autodidacta lo que se, y lo comparto en Raw to the Bone.Enlaces Relacionados
- Foto de portada: On Tilt de papalars
- ¿Para qué Sirve la Velocidad de Obturación?
- Los Tres Elementos que Afectan a la Exposición en tus Fotos
- Principios Básicos de Fotografia: Entendiendo la Apertura
- Sensibilidad ISO: Cuando Apertura y Velocidad no son Suficientes
- La Profundidad de Campo Explicada con Ejemplos
- El Misterioso Significado del Número F
- El Punto Dulce, Una de las Claves para Acertar con tu Próximo Objetivo
Artículo enviado gracias a la gentileza de Domina Lightroom, Curso Online
Excelentes consejos para aplicar al momento de tomar buenas fotografías o editarlas para subirlas a las redes sociales, me encantaría que también nos brinden sugerencias para poder utilizar bien el descargar mp3 gratis, sin tener problemas.
ResponElimina