Termino al fin con esta serie de entradas sobre LR4 beta. Solo me falta listar una serie de mejoras de menor entidad que se han incorporado al programa (al menos de momento) – evidentemente no las conozco todas pero creo que en la siguiente lista estarán las más importantes dentro de las menos importantes, si es que esto que acabo de decir tiene algún sentido. Las comentaré sin ningún orden en particular. Ah, se puede hacer clic en las imágenes para ampliarlas, no se piense nadie que soy tan cenutrio de ponerlas tan pequeñas. Bien, comencemos.
• Ahora podremos enviar emails desde Lightroom, una opción cómoda y maravillosa. Solo hay un pequeño problema, y es que no funciona. Bueno, vale, no me funciona a mí. Al tratar de enviar un email, me sale el mensaje de error “AgExportRendition: can not import a photo exported to a temporary location“. Sea como sea, la opción se encuentra en el menú Archivo de todos los módulos y tiene el atajo de teclado Ctrl+Mayús+M o Cmd+Mayús+M para los manzaneros. [CORRIJO: por fin he conseguido que me funcione, creo que lo había vuelto loco yo con tanto cambio de idioma, a ver cuánto dura xD]
• Como ahora hay tantos módulos, podemos ocultar módulos haciendo clic derecho en la barra superior (creo que en el primer vídeo se comentó). Esto en realidad ya se podía hacer antes (ocultar módulos) pero requería hacer una pequeña pirula con los archivos. Ahora podremos habilitar y deshabilitar a golpe de clic de ratón, a nuestro antojo. Me muero de ganas.
• Podremos seleccionar varias carpetas a la vez y moverlas simultáneamente. Aleluya. Un paso más para que, algún día más bien lejano, la Biblioteca se parezca (aunque sea remotamente) a algo lógico y cómodo de utilizar.
• Más mejoras de biblioteca: los indicadores son persistentes entre carpetas y colecciones, es decir, una banderita asignada a una foto en una carpeta se mantendrá al añadir la foto a una colección. No solo eso: por fin será posible crear pilas dentro de las colecciones.
• Los ajustes preestablecidos que vienen incluidos con el programa aparecen ahora clasificados por carpetas, evitando el caos total que se produce actualmente cuando tratas de elegir uno mediante botón derecho o algún menú desplegable. Una molestia menor, pero tremendamente irritante.
• Dos nuevos niveles de reducción de zoom: 1:8 y 1:16. Es decir, hasta ahora lo más que se podía reducir era hasta 1:4 (una cuarta parte del tamaño real), pero ahora podremos ir un poco más allá y reducir a un octavo y a un dieciseisavo si nos da un arrebato reductor. La ampliación máxima sigue siendo de 11:1 (más que suficiente, creo).
• Controles de brillo y contraste en el módulo Imprimir. ¿Cuántas veces no hemos oído eso de “todos los políticos roban” o aquello otro de “siempre que imprimo fotos las veo un poco oscuras“? Sobre lo primero, no hay nada que hacer, pero lo segundo tiene arreglo ya que suele deberse (entre otros motivos) a que la retroiluminación de la pantalla engaña un poco. Así que ahora disponemos de este ajuste añadido en el módulo Imprimir. El cambio actúa como un puro ajuste de salida que no se refleja en pantalla, solo en la impresión.
• Las instantáneas (snapshots) llevan fecha y hora de creación como nombre por defecto. Esto puede parecer una tontería, pero está muy bien porque hasta LR3, simplemente se llamaban “Instantánea sin título”, y los holgazanes como yo nunca les cambiábamos este nombre, con lo que la confusión estaba asegurada. Ahora al menos tendremos una referencia clara de cuándo se creó cada una. Es un detalle, pero me gusta.
• Mejoras en los servicios de publicación. Me centraré en el caso de flickr… POR FIN es posible decirle que NO vuelva a publicar una foto modificada (quien se haya encontrado con este desesperante problema ya sabrá de qué hablo). Es decir, la foto volverá a seleccionarse como foto a re-publicar en cuanto modifiquemos algo, pero bastará con ir a la colección del servicio de publicación, pulsar botón derecho sobre la imagen en cuestión y elegir “Marcar como actualizado” para que LR se “olvide” de actualizarla. No solo eso, también se ha corregido parcialmente el bug (porque para mí era eso) por culpa del cual, incluso marcando “Minimizar metadatos incrustados,” se publicaban en flickr los principales metadatos (palabras clave, descripción, etc.). Por desgracia, en LR4 beta el campo “Caption” (descripción, pie de imagen, llámalo como quieras) sigue colándose aunque marquemos la opción “Solo copyright”, y sospecho que no sea el único fallo. No me explico que algo tan simple se haga reiteradamente mal, la verdad. ¿Tan difícil es borrar los metadatos? De hecho, ni siquiera tenemos ya esta opción, pues a todo esto, los ajustes de exportación de metadatos (sea a flickr o no) han cambiado y ahora lo mínimo es “Solo copyright”. Es decir, desaparece la casilla trabalenguas “Minimizar metadatos incrustados”, que al menos sí funcionaba en exportaciones “normales” (no publicación) y aparece en su lugar el menú desplegable que podemos ver más abajo. Habrá que hacer más pruebas, aunque no creo que sea yo quien las haga, pues he tenido ya tantos problemas con el nefasto servicio de publicación en flickr de LR, que ya hace tiempo que paso de él y lo hago manualmente.
• Compresión DNG con pérdida y datos de carga rápida. Yo esto no lo voy a usar, pero me parece bastante interesante y cambia un poco las reglas de juego en el tema DNG. Resulta que coincidiendo con la aparición de Camera Raw 7.0 de esta versión beta, se han introducido 2 novedades en el formato DNG: la primera, que LR podrá crear datos de carga rápida (fast load data) al importar y convertir a DNG, o al exportar a DNG. Estos datos de carga rápida supuestamente ocupan poco (unos cientos de kb, me parece) y mejoran la respuesta del programa al trabajar con estos archivos. O eso dicen los de Adobe. Por otro lado, se añade la posibilidad de comprimir a DNG con pérdida de calidad y reducción de tamaño en píxeles. Esto puede parecer absurdo (¿compresión con pérdida en un formato raw?) pero la idea es emplearlo para grandes volúmenes de fotos donde no necesitamos preservar toda la calidad, como en time-lapses o descartes que actualmente no guardamos por la desproporción entre su utilidad potencial y su consumo de espacio real. Ni idea del resultado que da esto, supongo que siempre será mejor que guardar los jpgs (como mínimo, nos ahorramos la conversión a 8 bits). Me atrevería a decir que, en cierto modo, esto viene a ser como el sRAW o mRAW de Canon en versión DNG, aunque no creo que aporte ventajas en reducción de ruido.
• Dos nuevos criterios de filtrado de metadatos: Ubicación del mapa y Estado de metadatos (opciones: Actualizado/Cambiado en disco, para saber si hemos guardado metadatos o no). Quizá en realidad sean 3, porque la forma de filtrar por datos GPS ya existía pero veo que ha cambiado, aunque para ser sincero no acabo de entenderlo.
• Ahora, el selector de equilibrio de blancos (módulo Revelar) dependerá del tamaño de zoom a la hora de tomar una muestra (en LR3 existe la misma lupa pero el área visible no influye).
• Primero fue el enfoque, y ahora, la reducción de ruido (módulo Revelar) también será visible a todos los niveles de zoom (y confieso que de esto no estaba seguro, creía que en LR3 ya es así, ¡error! Solo lo es para el enfoque). Sigue siendo recomendable inspeccionar el efecto de estos parámetros al 100%, pero se agradece que su efecto no se esfume totalmente tan pronto como salimos de la vista 1:1.
• La barra de la interfaz de “Captura conectada al equipo” (tethering, es decir, conectar la cámara al ordenador para auto-descargar y visualizar imágenes sobre la marcha) puede compactarse si mantenemos pulsada la tecla Alt u Opción y hacemos clic en la esquina superior derecha. Frikada total, a mí la barra nunca me ha estorbado, todo lo contrario, pero bueno, es un cambio. He hecho también captura de pantalla de esto o no se va a entener, arriba la versión normal y abajo, compactada (dos capturas unidas, no es que salgan ambas barras a la vez).
• Al hacer clic derecho en un ajuste preestablecido en el panel izquierdo del módulo Revelar, aparece la opción “Aplicar en la importación”. Curiosidad más que otra cosa.
• Y seguro que habrá más cambios, pero estos son los que he averiguado tanto curioseando con LR4 beta como a través de los vídeos y artículos de los expertos en el tema. Que quede claro que bien podría haber metido la pata con cualquiera de las cosas que he dicho, pero espero que haya sido lo mínimo y me lo perdonéis.
———————————
Ya solo me faltan las conclusiones, y serán breves; básicamente, dos. La primera es que en general me ha gustado bastante la versión beta. Mi principal crítica, para que no parezca que todo son elogios, es que la biblioteca y el concepto general del programa, más en términos organizativos que otra cosa, me sigue pareciendo una especie de cosa improvisada, torpe y pesada, y con el catálogo metido ahí con embudo (que te lo tragas te guste o no). La agilidad para ver y manejar archivos también deja bastante que desear. Y todo esto no ha cambiado nada o casi nada desde la primerísima versión de Lightroom. En fin, es solo mi opinión. Ahora bien, por lo demás, como revelador me parece fantástico, y con las nuevas opciones de gps y creación de libros de fotos, que se suman a la facilidad para hacer viajes de ida y vuelta a Photoshop o imprimir y crear galerías web desde el programa, se consolida como una opción muy completa para fotógrafos de distintos niveles e intereses. Para mí, lo bueno supera muy ampliamente a lo malo, sin duda alguna, y esta versión 4 apunta a que lo malo se reduce ligeramente, y lo bueno aumenta bastante. Si los de Adobe pudieran hacer lo mismo con el país, ahora mismo los ponía en el gobierno.
La segunda cosa que quería comentar antes de terminar, es que esto es una versión beta (por si no lo he repetido ya unas tropecientas veces), así que en la versión final todavía podemos encontrar bastantes sorpresas, puede que algunas incluso buenas xDD No, en serio, confío en que en la versión final aún podamos llevarnos alguna pequeña alegría adicional.
Ahora sí, concluyo con esta serie de entradas sobre LR 4. Agradezco sinceramente los comentarios de todos aquellos que han encontrado útil que compartiese todo lo anterior y así me lo han hecho saber; lo he hecho desinteresadamente (porque no puedo cobrar, que si no…XD) pero si lo hago es, principalmente, porque me encanta el tema y en estos momentos tengo tiempo para esto, y en segundo lugar, porque es una oportunidad de darle un impulso al blog, que hasta hace poco solo lo visitaba el Tato y sus amigos, y esta última semana en cambio ha tenido bastantes más visitillas.
En fin, querido LR4… ¡que ya tardas en llegar!
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada