Passa al contingut principal

Aprende a programar en Python desde cero

Aprende a programar en Python desde cero: ¡Hola!A partir de hoy voy a iniciar una serie de tutoriales en los cuales vamos a aprender a programar desde cero con Python.

¿Por qué python? Python es un lenguaje muy sencillo de aprender, pero no por sencillo quiere decir que es un lenguaje para principiantes, no; python es un lenguaje muy potente que se puede utilizar para programar aplicaciones de consola, de escritorio, aplicaciones web, videojuegos, etc. Además python es multiplataforma, por lo cual podrás utilizarlo tanto en Mac, Windows, Linux, Unix, etc así que no habrá pretexto para no aprenderlo.



Instalar Python



Si utilizas Windows necesito que instales Python en tu máquina, puedes hacerlo en la página web oficial: http://python.org/

Si utilizas Linux o Mac ya lo tendrás instalado, por lo cual podremos usarlo desde el principio. También utilizaremos un editor de texto, puede ser sencillo como el bloc de notas de Windows, el gedit, etc, pero también hay algunos editores más avanzados, pero para aprender lo recomendable es que uses uno que resaltee la sintaxis y coloree el código.

Yo en el tutorial usaré Mac y CodeRunner como editor, pero de cualquier forma el código sirve para cualquier plataforma. Una vez que tengas todo listo podremos empezar a programar con python =)


Primeros pasos con Python


Si ya tienes todo configurado, entonces manos a la obra. Abre tu editor de texto favorito y escribe lo siguiente:

Código :


print 1 + 2



Guarda tu programa (si, esa pequeña línea es un programa ) y guárdalo como calc.py (la extensión .py es la extensión que se utiliza en los programas hecho en python). Ahora abre tu terminal o línea de comandos de Windows y hay que correr el programa escribiento python calc.py. Te debe haber aparecido en la pantalla 3. Como puedes ver ya estas programando. ¿No es tán difícil verdad?


Introducción a print


¿Qué está pasando en nuestro programa? Estoy seguro que sabes que es lo que hace 1 + 2, básicamente es lo mismo que si hicieramos esto:

Código :


print 3



Lo que hace print es poner en la pantalla lo que sea que le siga.


Enteros y flotantes


En la mayoría de los lenguajes de programación (y python no es la excepción) los números se clasifican en dos grande grupos. Los números enteros, que son aquellos que no tienen punto decimal, y los números flotates, que son aquellos que usan punto decimal.

Aquí algunos ejemplos de números enteros:


    99
    1000
    -5
    0


Y aquí algunos ejemplos de números flotantes:


    3.1416
    0.0001
    -5.389
    8.9


En la práctica casi no utilizamos números flotates, se utilizan más que nada en experimentos de física, para gráficos 3D, y otros fines académicos, pero los veremos de vez en cuando.


Aritmética simple


Escribe lo siguiente y córrelo.

Código :


print 1.0 + 2.0
print 2.0 * 3.0
print 5.0 - 8.0
print 9.0 / 2.0



Esto son los resultados que nos muestra Python


    3.0
    6.0
    -3.0
    4.5


Mmmm, los resultados no son nada del otro mundo, ya nos los esperábamos. Pero ahora intentemos con esto:


Código :


print 1 + 2
print 2 * 3
print 5 - 8
print 9 / 2




    3
    6
    -3
    4


¿Casi lo mismo no? ¡Excepto por el último resultado! ¿Qué pasó? Lo que sucede es que cuando hacemos operaciones con números flotantes los resultados nos aparecerán como números flotantes, si lo hacemos con enteros el número se redondeará para abajo. Para entender esto usemos un ejercicio mental, supongamos que tenemos $9 para ir al cine y la entrada cuesta $2, ¿cuántas películas puedes ver? 9 / 2 = 4 películas, (no podemos ver 4.5 películas) Como puedes ver es una respuesta correcta, aunque tal vez no es la que esperabas, cuando programas tienes que aprender a pensar en estas cosas para evitarte errores.

Ahora te toca escribir algunos programas por tu cuenta, puedes crear operaciones más complicadas usando los paréntesis.

Código :


print 5 * (12 + 8 ) - 6



    94



Ejercicios


Escribe un programa que te diga:

¿Cuántas horas tiene un año?
¿Cuántos minutos tiene una década?
¿Cuál es tu edad en segundos?
Ya hemos terminado este primer tutorial, no se te olvide hacer tus tareas para practicar =)

Enviar comentario



Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

10 alternativas a Cuevana para ver películas online

10 alternativas a Cuevana para ver películas online : Durante este último tiempo, en Cuevana se sucedieron varios “problemas” por los cuales hubo que ajustar algunas cosas antes de tiempo (como el rediseño del sitio), que dejaron a algunos usuarios ciertos problemas para acceder a las películas o series del portal. Pero realmente esto es algo que no incumbe a los usuarios y, como sabemos, existen muchas otras alternativas a Cuevana dando vueltas por Internet, que intentaremos presentar aquí mismo. Los sitios que repasaremos funcionan del mismo modo que Cuevana, mediante la instalación de un plugin que permite visualizar los videos de Megaupload o WUShare, entre otros servicios, en una calidad de imágen realmente excelente. Tal como sucede con el más popular servicio, todos ellos tienen publicidad que en algunos casos resulta insoportable, pero como dice Federico en DotPod “a caballo regalado no se le miran los dientes”. Alternativas a Cuevana 1. Moviezet Posiblemente el mejor clon d...

Learn Composition from the Photography of Henri Cartier-Bresson

“Do you see it?” This question is a photographic mantra. Myron Barnstone , my mentor, repeats this question every day with the hopes that we do “see it.” This obvious question reminds me that even though I have seen Cartier-Bresson’s prints and read his books, there are major parts of his work which remain hidden from public view. Beneath the surface of perfectly timed snap shots is a design sensibility that is rarely challenged by contemporary photographers. Henri Cartier-Bresson. © Martine Franck Words To Know 1:1.5 Ratio: The 35mm negative measures 36mm x 24mm. Mathematically it can be reduced to a 3:2 ratio. Reduced even further it will be referred to as the 1:1.5 Ratio or the 1.5 Rectangle. Eyes: The frame of an image is created by two vertical lines and two horizontal lines. The intersection of these lines is called an eye. The four corners of a negative can be called the “eyes.” This is extremely important because the diagonals connecting these lines will form the breakdown ...

Más de 50 de las mejores herramientas online para profesores

No es una exageración afirmar que hay ciento de aplicaciones educativas por ahí por la red, para todos los gustos y de todos los colores, por lo que es difícil tratar de recogerlas todas en un listado. Sin embargo, algunas destacan más que otras por su innovación y por su capacidad para conseguir adeptos, y esas son las que protagonizan la presente recopilación. Son 50 interesantes herramientas online basadas en las recopilaciones de EduArea , las muchas ya tratadas en Wwwhat’s new y las destacadas por la experiencia. 1. Dropbox : Un disco duro virtual con varios GB gratuitos y al que se accede desde casi cualquier dispositivo. Sin embargo, es muchísimo más que eso, de hecho ya comentamos 20 razones . 2. Google Drive : La evolución de Google Docs que suma a sus múltiples herramientas de creación de documentos, un considerable espacio virtual gratuito. 3. CloudMagic : Una extensión y una app multidispositivo para buscar información simultáneamente en Gmail, Twitter, Facebook, Evernote ...