Alguna vez he mencionado que tenía algunas dudas con la idea de confiar documentos y programas a La Nube y con la caída de Megaupload las dudas se han disparado. Evidentemente no es normal que cualquier otro de los cyberlockers importantes como Megaupload caiga por alguna falla técnica, pero es una posibilidad que hay que considerar; pero otro factor es la sombra amenazante de los organismos de seguridad y de derechos de autor o ataques de hackers y sabotajes. Con la cantidad de información que está almacenada y lo que vale esa información para muchas compañías, cabe pensar en que algún día también los grandes centros de datos sean blanco de atentados terroristas.
Por ello, la alternativa para guardar archivos muy importantes parece estar más segura dentro de nuestra propia casa. En un servidor VPN, controlando los PCs conectados a nuestra red de forma remota y como si estuvieramos delante de ellos.
Los programas para trabajar en este tipo de redes incluyen una versión para los equipos cliente y otra para el que hará las veces de servidor. Ya tenemos discos que han llegado a los 4 terabytes de capacidad, de manera que organizar un servidor VPN doméstico conectado a uno de estos discos es la solución más directa para armarnos una red propia, en donde podremos almacenar vídeos, música, fotos o datos sin tener que depender de la fragilidad de La Nube. Además, podrá tener acceso a nuestra VPN todo tipo de equipos, no solamente PC.
Los programas típicos de VPN van de acuerdo a las posibilidades. Los hay de pago, pero hay muchos muy buenos y que son gratuitos como TeamViewer o Wippien a través de FTP.
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada