Passa al contingut principal

Cómo limpiar el sensor de tu cámara

Limpiar el sensor de mi réflex


Tarde o temprano nos pasa a todos. Estamos tan tranquilos revisando las fotos que hemos hecho en nuestra última excursión y de repente nos damos cuenta de que hay una o varias manchitas en el cielo. ¿Es una mancha en nuestro objetivo? No, lo cierto es que la mayoría de las veces se trata de una mancha en el sensor, probablemente la pieza más importante de nuestra cámara, la encargada de registrar la luz que entra por el objetivo.


Lo más habitual es que nuestro sensor se ensucie cuando cambiamos de objetivo al aire libre. Por eso, para evitar esas molestas motas, es conveniente cambiar de objetivo siempre en ambientes cerrados y sin polvo, así como nunca cambiar un objetivo en lugares con viento o con partículas en el aire, como la playa. Si no tienes más remedio que hacerlo, toma precauciones y cambia el objetivo con la cámara apuntando hacia el suelo.


Pero no te preocupes, limpiar el sensor de una cámara réflex no es tan difícil ni tan peligroso como te quieren hacer creer. Hay cámaras que ofrecen sistema de limpieza de sensor usando vibraciones de alta frecuencia u otros sistemas, pero por mi experiencia esto es poco útil. La forma más sencilla y menos agresiva de limpiar el sensor de nuestra cámara réflex es usar una pera de aire como la que tenéis en la fotografía superior. Para ello tenéis que quitar el objetivo y pedirle a vuestra cámara que levante el espejo y deje el sensor al descubierto a través del menú. Después, con la cámara apuntando al suelo, sopláis varias veces con la pera de aire, con cuidado de no tocar el sensor.


En la mayoría de los casos bastará con la pera de aire para eliminar las motas de polvo en el sensor. Sin embargo, es posible que a veces no sea suficiente. En esos casos se aconseja usar productos específicos para la limpieza de sensores, como los kits de limpieza de Pec-Pad o bien usar bastoncillos de algodón ligeramente empapados en alcohol isopropílico, un producto que puede comprarse en farmacias y que tiene la gran ventaja de que se evapora con mucha velocidad. Ojo también con el tipo de bastoncillos que utilizáis: es importante que no dejen restos sobre el sensor o será peor el remedio que la enfermedad.


Si echáis un vistazo por la red veréis múltiples hilos en foros de fotografía y posts en blogs discutiendo sobre este tema. A cada persona le va bien un método u otro y hay quienes prefieren no tocar el sensor y limitarse a eliminar las manchas en el procesado de la imagen. Recordad que si estos métodos os dan poca confianza siempre podéis llevar vuestra cámara a tiendas de fotografía donde os limpien el sensor ellos directamente, pero tened en cuenta que el coste suele rondar los 30 euros.


Foto | Andreas Wieser










via Fotografia.com http://www.fotografia.com/blog/2012/11/14/como-limpiar-el-sensor-de-tu-camara-2/

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

10 alternativas a Cuevana para ver películas online

10 alternativas a Cuevana para ver películas online : Durante este último tiempo, en Cuevana se sucedieron varios “problemas” por los cuales hubo que ajustar algunas cosas antes de tiempo (como el rediseño del sitio), que dejaron a algunos usuarios ciertos problemas para acceder a las películas o series del portal. Pero realmente esto es algo que no incumbe a los usuarios y, como sabemos, existen muchas otras alternativas a Cuevana dando vueltas por Internet, que intentaremos presentar aquí mismo. Los sitios que repasaremos funcionan del mismo modo que Cuevana, mediante la instalación de un plugin que permite visualizar los videos de Megaupload o WUShare, entre otros servicios, en una calidad de imágen realmente excelente. Tal como sucede con el más popular servicio, todos ellos tienen publicidad que en algunos casos resulta insoportable, pero como dice Federico en DotPod “a caballo regalado no se le miran los dientes”. Alternativas a Cuevana 1. Moviezet Posiblemente el mejor clon d

Sitio alternativo a Cuevana: Moviezet

Sitio alternativo a Cuevana: Moviezet : Nadie se quiere enfrentar al monstruo Cuevana , tan popular por estos días que es casi imposible ver tu serie favorita o tu película sin tener problema de saturación de tráfico. Pero hay proyectos muy sanos y prometedores, sobre todo porque están basados como una muy buena alternativa . Señores estamos hablando obviamente de un sitio alternativo a Cuevana, llamado Moviezet. Como bien dijimos, Moviezet es una excelente alternativa a Cuevana, ya que podremos ver películas y series de forma gratuita sin necesidad de que existan cortes – al mejor estilo Megavideo – y que podremos tener un seguimiento, es decir, si miramos una serie, podremos ver toda la lista con los capítulos disponibles. Lo que tiene de novedoso este sitio web Moviezet , es que tiene películas y series que quizá en Cuevana no se puedan conseguir, pero atención, que puede suceder lo mismo, pero al revés. Entonces aquí intervenimos nosotros y te daremos un sabio consejo, para no

Learn Composition from the Photography of Henri Cartier-Bresson

“Do you see it?” This question is a photographic mantra. Myron Barnstone , my mentor, repeats this question every day with the hopes that we do “see it.” This obvious question reminds me that even though I have seen Cartier-Bresson’s prints and read his books, there are major parts of his work which remain hidden from public view. Beneath the surface of perfectly timed snap shots is a design sensibility that is rarely challenged by contemporary photographers. Henri Cartier-Bresson. © Martine Franck Words To Know 1:1.5 Ratio: The 35mm negative measures 36mm x 24mm. Mathematically it can be reduced to a 3:2 ratio. Reduced even further it will be referred to as the 1:1.5 Ratio or the 1.5 Rectangle. Eyes: The frame of an image is created by two vertical lines and two horizontal lines. The intersection of these lines is called an eye. The four corners of a negative can be called the “eyes.” This is extremely important because the diagonals connecting these lines will form the breakdown