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Manual de uso de Magic Lantern (parte 1)

¿Tienes una cámara DSLR Canon y no sabes lo que es Magic Lantern? ¡Te estas perdiendo de tener una cámara nueva por absolutamente cero centavos! Magic Lantern es un agregado para el firmware original de tu cámara que desbloquea y agrega una multitud de funciones. Es sabido que los fabricantes limitan las funciones de los modelos más económicos para no canibalizar sus modelos más caros, por lo que aquí entra en juego esta maravillosa pieza de ingeniería metiéndose en las entrañas de la cámara y haciendo disponibles muchas cuestiones antes recortadas.



Hace un tiempo ya escribimos nuestro primer manual de uso , basándonos en lo que en ese momento era la más popular de las reflex económicas, la 550D. Meses de avances (que en tiempos de Internet son casi décadas) han dejado nuestra guía desactualizada y pidiendo a gritos una actualización.


Hoy recorreremos los primeros menúes, aclarando cada cuestión al detalle. ¿Todavía no lo haz instalado? Lee nuestra guía de instalación, que aun sigue vigente. Basaremos esta guía en la versión 2.3, rama unificada.


Audio


Probablemente una de las funciones más bienvenidas de este add-on, esta sección se encarga de todo lo referente a lo que ingresa tanto por el micrófono incorporado, como por la linea de entrada (si esta disponible en tu cámara)



  • Analog Gain: Indica en decibeles cuanta ganancia se debe aplicar al volumen grabado. Siempre se debe ajustar primero este valor, ya que no distorsiona la calidad del audio debido a que es un control analógico (siempre que la señal no sea excesivamente fuerte)

  • L-DigitalGain y R-DigitalGain: Es la ganancia digital que se aplica al canal izquierdo y derecho. Cuanto más bajo el valor, mejor será la calidad del audio.

  • Input source: Indica de donde se debe tomar el audio a grabar. Internal mic hará uso del micrófono incorporado, L:int R:ext grabará en el canal izquierdo el micrófono interno y en el derecho la linea de entrada, external stereo utilizará solo los datos de la linea de entrada, L:int R:balanced, grabará el micrófono interno en el canal izquierdo y en el derecho mezclará ambos canales de la linea de entrada y Auto int/ext grabará el audio dependiendo de donde detecte que ingresa el audio.

  • Wind Filter: Activa el filtro digital propio del chip AK4646, que en algunos casos puede ayudar a recortar el ruido del viento.

  • Mic Power: Utilizado solo con el micrófono interno y algunos tipos de micrófonos externos, pero reduce la impedancia. En su posición encendido la impedancia es de 2 kOhm y apagado es de 30 kOhm. Déjalo encendido si no sabes que hace realmente.

  • AGC: El famoso control automático de ganancia o Automatic Gain Control. Es el mayor enemigo de los cineastas y el mejor amigo de los filmadores de eventos familiares. Funciona elevando la ganancia del micrófono cuando detecta silencios o volúmenes muy bajos. Hace lo contrario al detectar sonidos muy altos. Con algo de practica puedes dejarlo apagado y controlar la ganancia a través de la función Analog Gain.

  • Headphone Monitoring: Permite monitorear el audio a través de la salida de vídeo. Habilitar esta función obviamente deshabilita la posibilidad de conectar la cámara a una pantalla SD. Se necesita un cable especial para aprovechar esta función.

  • Output volume: Controla el volumen de la salida de vídeo, en caso de que hayas habilitado la función anterior. No afecta el volumen de la grabación.

  • Audio Meters: Muestra las barras de volumen en el modo película, de -40 a 0db. Se vuelven amarillas a -12db y rojas a -3db.


Expo


Este menú trae algunas funciones más avanzadas de las que ya trae la cámara y otras son sencillamente una repetición del menú principal de Canon, con la excusa de poder seguir utilizándolos si por alguna razón la rueda de tu cámara deja de funcionar.



  • WhiteBalance: Ajusta el balance de blancos, de a saltos de 100 unidades en la escala de Kelvin. Soporta valores desde 1500 a 15000K.

  • ISO: Ajusta el valor ISO de la cámara, en saltos más pequeños que el firmware original. Los valores en naranja son múltiplos de 160, útiles en el modo película por su bajo ruido, los verdes son los valores con ganancia digital negativa que dan un mejor resultado en las sobreexposiciones y en rojo aquellos con ganancia digital positiva. Eviten estos últimos ya que producen más ruido que el resto.

  • Shutter: Ajusta la velocidad de obturación. Permite valores que en el firmware original no están disponibles (como 1/25 o 1/8000 en el modo película).

  • Aperture: Ajusta la apertura de la lente.

  • PictureStyle: Cambia los distintos perfiles de imagen. También ajusta sus valores.

  • REC PicStyle: Cambia el perfil de imagen solo al comenzar la grabación en el modo película. Útil al utilizar perfiles planos, sin perder una referencia del color y exposición durante la pausa.

  • Exp.Override: Permite utilizar valores de exposición no disponibles en el firmware original. También agrega controles manuales al modo película en aquellas cámaras que no lo tienen.

  • LV Display: Cambia el tipo de pantalla en el modo Live view. Permite utilizar la simulación de exposición, deshabilitarla o utilizar solo el modo película.


Y hasta aquí llegamos en esta entrega. Mañana recorreremos los siguientes menúes.


Foto: Andrew McLucas












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