Passa al contingut principal

Meet the Experts, debatiendo sobre fotografía móvil

Portada MTE


Tal y como anunciamos, ayer tuvo lugar en el espacio Camon de Madrid una edición del Meet the Experts de Xataka, esta vez centrado en el futuro de la fotografía, marcado claramente por la revolución de la fotografía en los móviles y el poder de ésta en las redes sociales, los medios de prensa y el ámbito artístico.


Cuando hace unos meses asistí a la inauguración de la exposición Eyephoneography, recuerdo que intenté abrir un debate sobre la puesta en duda del ojo del autor a través de la fotografía móvil, debate que se zanjó al coincidir todos los ponentes en que no importa la herramienta utilizada mientras exprese las ideas de quien hay detrás.


Partiendo de esta base, que para mí sigue siendo discutible por ciertos matices, el debate de ayer comenzó con la intervención, previa a la mesa redonda, del creador de la comunidad Instagramers, Philippe González, el cual nos puso en antedecentes y gracias a las cifras conocimos el creciente uso de la telefonía móvil y su fuerte presencia en Facebook, Instagram y otras plataformas de la Red.


Pantallas MTEGracias a las pantallas del espacio Camon podíamos tener acceso a los comentarios de Twitter

Los ponentes y sus diversas opiniones


Tras su pequeña charla, los intervinientes, moderados por Antonio Ortíz, y que de alguna manera representaban los distintos campos de la fotografía, comenzaron con su personal visión de la fotografía móvil y lo que ello suponía social y profesionalmente. Coincidiendo en el factor de diversión e inmediatez que nos proporciona, salieron a relucir diversos aspectos a los cuales aún nos estamos acostumbrando, pero cuya revolución es un hecho que tenemos todos constatado.


Un apunte importante que matizó Jorge Salgado (coordinador general de EFTI), es el hecho de cómo la fotografía móvil sirve de cantera para aquellas personas que comienzan y que por las limitaciones a largo plazo a nivel técnico, optan por la compra de una cámara de mayores prestaciones y ello repercute positivamente en la contratación de formación en las escuelas.


Debate MTEMomento de debate entre Rafael Roa y Philippe González

Sí es cierto que muchas personas se han introducido en el mundo de la fotografía gracias a los dispositivos móviles, pero ¿qué pasa con ese tipo de fotógrafos amateurs o profesionales que de pronto se ven invadidos por esta revolución? Para el fotógrafo Rafael Roa, el movil no deja de ser un herramienta con un único fin lúdico, reservando los trabajos de envergadura a las cámaras de mayor categoría.


Ello nos llevaría a pensar que la calidad proporcionada por un dispositivo móvil no cumple las espectativas a nivel profesional, saliendo a relucir temas como el tamaño de impresión de las copias. Rafael Roa se apresuró a comentar que no porque una fotografía sea más grande, su calidad es mayor. Lo que nos condujo una vez más a que lo importante es la mirada del fotógrafo, pero nos hace plantearnos esa dualidad entre lo artísticamente creativo y una mínima pretensión técnica requerida.


La fotografía móvil como medio documental


Se habló también de la fotografía móvil como medio documental y cómo se ha hecho un hueco en prensa, por un lado infravalorando el trabajo de los profesionales pero, por otro, ayudando a la difusión de acontecimientos, lo que nos llevó a hablar sobre el poder de una imagen icónica y su merma debido a la saturación de material con el que contamos a día de hoy. Hecho al que poco a poco nos estamos acostumbrando y que sin duda, para mí, ese cambio de chip representa la verdadera revolución.


A raíz de comentar esos aspectos, el debate fue in crescendo y obtuvo su momento álgido cuando Philippe González soltó una de las perlas: ¿qué hubiese pasado si en el asesinato de Kennedy hubiésemos tenido móviles para documentarlo? Ahí lo dejo, al igual que una reflexión a través de un experimento que estoy llevando a cabo en Instagram. Si mi ojo fotográfico sigue siendo el mismo, ¿por qué las fotografías que estoy compartiendo y que fueron hechas con una reflex, obtienen más “me gusta” que las captadas por el terminal telefónico?



Os recordamos que si no pudisteis disfrutar de este debate en directo, seguís teniendo oportunidad de verlo a través de Youtube. En mi nombre doy las gracias a la organización por este acto de Meet the Experts y a nuestro compañero Rodrigo Rivas por las fotos que ilustran el post.


Fotografías | Rodrigo Rivas



Galería de fotos


(Haz click en una imagen para ampliarla)























via Xatakafoto http://www.xatakafoto.com/eventos/meet-the-experts-debatiendo-sobre-fotografia-movil

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Learn Composition from the Photography of Henri Cartier-Bresson

“Do you see it?” This question is a photographic mantra. Myron Barnstone , my mentor, repeats this question every day with the hopes that we do “see it.” This obvious question reminds me that even though I have seen Cartier-Bresson’s prints and read his books, there are major parts of his work which remain hidden from public view. Beneath the surface of perfectly timed snap shots is a design sensibility that is rarely challenged by contemporary photographers. Henri Cartier-Bresson. © Martine Franck Words To Know 1:1.5 Ratio: The 35mm negative measures 36mm x 24mm. Mathematically it can be reduced to a 3:2 ratio. Reduced even further it will be referred to as the 1:1.5 Ratio or the 1.5 Rectangle. Eyes: The frame of an image is created by two vertical lines and two horizontal lines. The intersection of these lines is called an eye. The four corners of a negative can be called the “eyes.” This is extremely important because the diagonals connecting these lines will form the breakdown ...

El meu editor de codi preferit el 2024, que això ja se sap que va canviant 😄

Visual Code Visual Code és un editor de codi font lleuger, però potent que s’executa al teu escriptori i està disponible per a Windows, macOS i Linux. Compta amb suport integrat per a JavaScript, TypeScript i Node.js i té un ric ecosistema d’extensions per a altres llenguatges i entorns d’execució (com C++, C#, Java, Python, PHP, Go, .NET).  És una eina ideal per a desenvolupar i depurar aplicacions web i en el núvol. Per què Visual Code? Visual Code té molts avantatges com a editor de codi font, com per exemple: És gratuït, ràpid i fàcil d’instal·lar i actualitzar. Té un ampli ecosistema d’extensions que et permeten afegir funcionalitats i personalitzar la teva experiència de desenvolupament. Té un suport integrat per a molts llenguatges i entorns d’execució, i et permet depurar i executar el teu codi des del mateix editor. Té una interfície senzilla i elegant, amb diferents temes i modes de visualització. Té un sistema de sincronització de configuracions que et permet guardar les...

Las Mejores Aplicaciones Gratis para iPad de 2012

Las Mejores Aplicaciones Gratis para iPad de 2012 : ¿No tienes ni un duro? No te preocupes, pues hoy os traemos una extensa selección de las mejores apps gratuitas que puedes conseguir en la App Store para que llenes tu iPad de calidad, sin gastar nada de nada.   ¿Estás buscando juegos o apps gratis para tu iPad? En la App Store hay más de 500,000 apps y juegos, y una gran cantidad de ellos está disponible de forma totalmente gratuita. Aquí vamos con la selección de las mejores Apps gratis para iPad (todos los modelos), organizada por categoría. ¿Estás preparado? Las Mejores Apps Gratis de Redes Sociales para iPad Nombre Facebook Gratis Categoría Redes sociales Facebook es la red social más famosa del mundo , con casi mil millones de usuarios. Su app para iPad ha tardado, pero aquí está. Nombre Twitter Gratis Categoría Redes sociales Twitter es la red de microblogging por excelencia. La forma más rápida y directa de informar y mantenerse informado de las cosa...