Passa al contingut principal

La tecnología detrás de los Cursos online de Mejorando.la

En Mejorando.la lanzamos el Curso de diseño y desarrollo web online junto a Cristalab y Maestros del Web. Enseñaremos HTML5, CSS3, Javascript, jQuery, Node.js y Django con Python. El curso tendrá sesiones en vivo, videos en archivo, material interactivo, un sistema de discusión compartido entre maestros y estudiantes y mucho mucho más.



Quiero hablar del "mucho más" y contarles cómo logramos crear la mejor plataforma de educación online, qué tecnologías usamos y qué planeamos hacer con ella a futuro.



El humilde inicio: Clases online en vivo




Llevamos cuatro años en Mejorando.la pensando en dar clases online. Los problemas técnicos aun eran muchos por solucionar ¿Cómo transmitir video? ¿Cómo compartir archivos, código, keynotes? ¿Examenes? ¿Cómo nos comunicamos? Estos fueron nuestros prototipos iniciales:







Con nombre clave "Hanarah" la idea era simplemente clases en vivo. Teniamos video en vivo, un chat y un sistema de preguntas en tiempo real con votos por cada pregunta, votos por respuesta, discusiones anidadas y preguntas organizadas por relevancia.



¿Cómo hariamos la parte del video en vivo para los profesores? Para éstas epocas el streaming era joven y sólo conociamos ustream a fondo.







Pensamos en múltiples sistemas. Tricaster para nuestro centro principal. Sistemas P2P de distribución de video, etc. En el camino encontramos a Mediastream, la mejor empresa de streaming con la que hemos trabajado y con ellos, mientras haciamos Mejorando.la Web (el programa semanal de los jueves) empezamos a implementar experimentos de cursos online.



Con ellos logramos streaming Flash y HTML5 para iPhone, iPad y Androids usando Wowza Server y el Mediastream StreamManager, un desarrollo de ellos.



Empezamos a contratar un equipo completo y detallar más capacidades. Multiples discusiones, más charlas en aviones y más prototipos de cómo sería el futuro. Este por ejemplo es el "mockup" del sistema de examenes y certificación:







Decidimos caracteristicas y con un equipo genial en México, Perú, Washington y Colombia. Era hora de ejecutar.



Los super poderes de Mejorando.la Plataforma




Al entrar a un curso, lo primero que ves, es el timeline del curso con los items de estudio y el sistema de discusión.







Pueden ser videos, lecturas (código, texto, imagenes), sesiones en vivo, archivos compartidos que se pueden ver dentro del navegador, lecturas externas y examenes de certificación.







Los estudiantes pueden ver qué items son los más populares y el sistema organiza los items en orden de importancia de cada estudiante. Cuando ves un item, este se pone gris y se va abajo. Los profesores configuran prioridades y los estudiantes siguen el curso al ritmo que quieran.







Al enviar preguntas, estudiantes y maestros pueden votar por la mejor (o la peor en negativo). Las respuestas también tienen votación y los puntos te dan ranking dentro del curso. Construimos un editor de respuestas que permite insertar código, enlaces e imagenes sin necesidad de usar ningún lenguaje. Ni Markdown, ni HTML, ni BBCode, ni nada. Sólo visual y hermoso.







Dentro de las clases en vivo el sistema de discusión sigue activo, hay un chat para comunicarse en directo con toda la clase que está viendo el curso y tenemos un sistema para compartir archivos. Si un profesor sube un archivo de código, el código puede verse dentro del sistema, sin salir de la interfaz, coloreado y lindo







Si se sube un PSD, un .AI, un JPG o cualquier imagen, también mostrará un preview. Un texto se ve dentro de la plataforma tal cual. O si quieres descargar todos los archivos, lo puede hacer con un click.



En el instante que el profesor sube el archivo, todos los estudiantes reciben la notificación y pueden abrirlo, en tiempo real.







Al final del curso hay un examen de certificación creado por los maestros. El examen puede retomarse cada 24 horas en caso de fallar y al final te muestra en qué preguntas fallaste para que sepas qué estudiar. Si el estudiante logra completar el examen, le llega a su casa, esté donde esté, un diploma de certificación impreso profesional.







Lenguajes, servidores y tecnologías




Cómo construimos Mejorando.la Plataforma:



En backend elegimos Python y Django por su rapidez de desarrollo y en especial por la espectacular capacidad de Django de crear automáticamente el sistema de administración. Tenemos un admin propio también, pero cuando pasan cosas raras, el admin de Django es amor puro.



El chat, el sistema de discusión y el sistema de archivos requieren reacción en tiempo real. Node.js con Socket.io fue la respuesta.



Las bases de datos como MySQL o PostgreSQL siguen siendo muy efectivas y robustas, pero en cosas que se mueven a máxima velocidad de escritura como el chat o la discusión, estos sistemas empiezan a degradarse y no dan la velocidad que esperabamos. Para sistemas de alta escritura en tiempo real, usamos MongoDB, una base de datos no relacional basada en objetos JSON.



En frontend usamos HTML5 y CSS3 con Responsive Design para adaptar el diseño a cualquier dispositivo. Pero no hacemos simplemente CSS3, usamos Stylus para crear el código CSS final. Muchos efectos interactivos usan jQuery.



Github es nuestro sistema de control de versiones, discusión de errores y track de problemas. Tenemos Mejorando.la como un proyecto open source en Github y un repositorio privado para la plataforma. (Clabie también es open source en Github)



Basecamp es nuestro centro de control del proyecto. Ahí guardamos TODOs, avances, discusiones a futuro e imágenes a maquetar. Dropbox es la forma en la que todos compartimos archivos.



Para transmitir las clases en vivo, usamos CamTwist en Mac y XSplit en Windows, ambos canalizados por Flash Media Live Encoder al Wowza Server de Mediastream que lo convierte a rtmp y a streaming HTML5.





Así construimos la plataforma donde daremos el Curso de diseño y desarrollo web online de Mejorando.la .

¿Tienes más preguntas? Las responderé en los comentarios todas. Comparte esto y trae a todos tus amigos, compañeros y conocidos a nuestro mejor curso online.

Enviar comentario







via Cristalab http://www.cristalab.com/blog/la-tecnologia-detras-de-los-cursos-online-de-mejorando.la-c108667l/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+clab+%28Cristalab%29

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

10 alternativas a Cuevana para ver películas online

10 alternativas a Cuevana para ver películas online : Durante este último tiempo, en Cuevana se sucedieron varios “problemas” por los cuales hubo que ajustar algunas cosas antes de tiempo (como el rediseño del sitio), que dejaron a algunos usuarios ciertos problemas para acceder a las películas o series del portal. Pero realmente esto es algo que no incumbe a los usuarios y, como sabemos, existen muchas otras alternativas a Cuevana dando vueltas por Internet, que intentaremos presentar aquí mismo. Los sitios que repasaremos funcionan del mismo modo que Cuevana, mediante la instalación de un plugin que permite visualizar los videos de Megaupload o WUShare, entre otros servicios, en una calidad de imágen realmente excelente. Tal como sucede con el más popular servicio, todos ellos tienen publicidad que en algunos casos resulta insoportable, pero como dice Federico en DotPod “a caballo regalado no se le miran los dientes”. Alternativas a Cuevana 1. Moviezet Posiblemente el mejor clon d

Sitio alternativo a Cuevana: Moviezet

Sitio alternativo a Cuevana: Moviezet : Nadie se quiere enfrentar al monstruo Cuevana , tan popular por estos días que es casi imposible ver tu serie favorita o tu película sin tener problema de saturación de tráfico. Pero hay proyectos muy sanos y prometedores, sobre todo porque están basados como una muy buena alternativa . Señores estamos hablando obviamente de un sitio alternativo a Cuevana, llamado Moviezet. Como bien dijimos, Moviezet es una excelente alternativa a Cuevana, ya que podremos ver películas y series de forma gratuita sin necesidad de que existan cortes – al mejor estilo Megavideo – y que podremos tener un seguimiento, es decir, si miramos una serie, podremos ver toda la lista con los capítulos disponibles. Lo que tiene de novedoso este sitio web Moviezet , es que tiene películas y series que quizá en Cuevana no se puedan conseguir, pero atención, que puede suceder lo mismo, pero al revés. Entonces aquí intervenimos nosotros y te daremos un sabio consejo, para no

Learn Composition from the Photography of Henri Cartier-Bresson

“Do you see it?” This question is a photographic mantra. Myron Barnstone , my mentor, repeats this question every day with the hopes that we do “see it.” This obvious question reminds me that even though I have seen Cartier-Bresson’s prints and read his books, there are major parts of his work which remain hidden from public view. Beneath the surface of perfectly timed snap shots is a design sensibility that is rarely challenged by contemporary photographers. Henri Cartier-Bresson. © Martine Franck Words To Know 1:1.5 Ratio: The 35mm negative measures 36mm x 24mm. Mathematically it can be reduced to a 3:2 ratio. Reduced even further it will be referred to as the 1:1.5 Ratio or the 1.5 Rectangle. Eyes: The frame of an image is created by two vertical lines and two horizontal lines. The intersection of these lines is called an eye. The four corners of a negative can be called the “eyes.” This is extremely important because the diagonals connecting these lines will form the breakdown