Passa al contingut principal

Consejos para ordenar nuestra biblioteca digital

¿Creen que mantener el orden en una biblioteca con libros de papel es difícil? Deberían intentar organizar una biblioteca digital. Creo que uno de los mayores problemas es que pensamos que debería ser más fácil –al fin y al cabo, estamos eliminando el aspecto “tangible” de los libros, ¿no? Basta de espacio en las habitaciones, basta de tener que reacomodar todo porque tenemos nuestros libros organizados alfabéticamente pero compramos cada vez más que nos quedan desordenados. Pero, al contrario, organizar una biblioteca digital nos plantea otros desafíos, de los cuales hasta podemos no darnos cuenta.



Por eso, hoy vamos a darles algunos consejos para organizar nuestras bibliotecas digitales. Personalmente tengo muchos ebooks y los tengo relativamente ordenados, pero prefiero usar una herramienta que me facilite el trabajo. Sin embargo, hay otras formas de hacerlo, dependiendo de la forma que tenemos de almacenar.


Como comentario aparte, si somos de descargar muchos libros desde Amazon tendremos un desafío. Primero, recomiendo que les quitemos el DRM –Digital Rights Management- para tener completo control sobre ellos. Marilín escribió una guía muy completa y práctica sobre cómo hacerlo. Con la extensión de navegadores podemos leer nuestra colección completa de libros comprados en Amazon pero no podemos compartirlos con otras personas, y si un día pasa, podemos tener toda nuestra colección borrada.


Descarga un administrador



Hemos cantado alabanzas sobre los administradores de ebooks en otras oportunidades, porque son la mejor forma de mantenernos ordenados. Aunque nosotros recomendamos Calibre porque sin duda alguna es el mejor gestor de ebooks disponible, y encima se puede descargar de forma gratuita. Nos permite organizar los libros en colecciones, editar los metadatos de los archivos, y más.


Si no nos gusta calibre, tenemos otras opciones, de las cuales en otro momento les podemos hablar. Por ejemplo, Adobe Digital Editions o Lucidor.


Etiqueta de forma correcta tus libros


Cuando hablamos de editar los metadatos de los libros nos referimos a etiquetarlos de forma correcta para que se puedan organizar bien en Calibre o en cualquier otro programa que seleccionemos. Tenemos una gran cantidad de variables para organizar –y por ende, para editar- y lo ideal es que todos los datos estén completos. ¿Cómo podemos hacerlo desde Calibre? Seleccionamos el título que queremos modificar, y luego hacemos clic en la opción de “Editar Metadatos”.


Usa una plataforma web como GoodReads



Les hemos hablado en otras oportunidades sobre GoodReads , una red social para los amantes de los libros. Pero también tenemos en la web oportunidades para mantener un orden en nuestra biblioteca. Es bueno porque no dependemos de nuestro ordenador –podemos acceder a nuestra colección de GoodReads desde cualquier computadora- y, si nos llega a faltar un libro o lo eliminamos por error, sabremos que lo teníamos gracias a esta base.


Lo que GoodReads nos permite es crear colecciones en base a géneros, autores, temáticas, lo que queramos usar como variable de organización, y luego acceder para ir sumando más libros. Aunque no tendrá un impacto dentro de lo que es la colección en sí –desde GoodReads no se va a organizar los libros que tenemos en un Kindle, por ejemplo- sí servirá para tener un registro online.


Descarga extensiones para tu navegador


Algunas extensiones ofician como lectores de libros electrónicos –por ejemplo, Aldiko en Chrome, que es una de las mejores- pero además nos permiten organizar nuestra librería. Aquí les dejamos algunas extensiones recomendadas que pueden usar para insertarse en el mundo de los ebooks:



  • EPUBReader

  • MagicScroll

  • Aldiko

  • Kobo Instant Reader

  • FB2 Reader

  • Readium


Mantén un backup ordenado en una carpeta


Además de todas estas formas, creo que tenemos que considerar hacer un backup de nuestros libros. Ya les enseñamos cómo hacerlo usando Dropbox como el motor de almacenamiento, o cómo crear un catálogo OPDS pero también podemos hacerlo a la vieja usanza y:




  • Crear una carpeta dentro del ordenador donde tengamos guardados archivos duplicados, preferentemente en una partición alternativa del disco




  • Usar un pendrive o un disco externo donde guardar los libros, que no usemos demasiado para evitar borrarlos por accidente o que se infecten con virus si los usamos en otros ordenadores




  • Usar otra plataforma de almacenamiento como Google Drive o Microsoft Skydrive.




Hay muchas formas de organizar nuestra biblioteca de libros digitales. La cuestión es encontrar una que nos quede más cómoda.












via Bitelia http://da.feedsportal.com/c/33160/f/538987/s/258d3d0c/l/0Lbitelia0N0C20A120C110Cconsejos0Epara0Eordenar0Enuestra0Ebiblioteca0Edigital/ia1.htm

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

10 alternativas a Cuevana para ver películas online

10 alternativas a Cuevana para ver películas online : Durante este último tiempo, en Cuevana se sucedieron varios “problemas” por los cuales hubo que ajustar algunas cosas antes de tiempo (como el rediseño del sitio), que dejaron a algunos usuarios ciertos problemas para acceder a las películas o series del portal. Pero realmente esto es algo que no incumbe a los usuarios y, como sabemos, existen muchas otras alternativas a Cuevana dando vueltas por Internet, que intentaremos presentar aquí mismo. Los sitios que repasaremos funcionan del mismo modo que Cuevana, mediante la instalación de un plugin que permite visualizar los videos de Megaupload o WUShare, entre otros servicios, en una calidad de imágen realmente excelente. Tal como sucede con el más popular servicio, todos ellos tienen publicidad que en algunos casos resulta insoportable, pero como dice Federico en DotPod “a caballo regalado no se le miran los dientes”. Alternativas a Cuevana 1. Moviezet Posiblemente el mejor clon d

Sitio alternativo a Cuevana: Moviezet

Sitio alternativo a Cuevana: Moviezet : Nadie se quiere enfrentar al monstruo Cuevana , tan popular por estos días que es casi imposible ver tu serie favorita o tu película sin tener problema de saturación de tráfico. Pero hay proyectos muy sanos y prometedores, sobre todo porque están basados como una muy buena alternativa . Señores estamos hablando obviamente de un sitio alternativo a Cuevana, llamado Moviezet. Como bien dijimos, Moviezet es una excelente alternativa a Cuevana, ya que podremos ver películas y series de forma gratuita sin necesidad de que existan cortes – al mejor estilo Megavideo – y que podremos tener un seguimiento, es decir, si miramos una serie, podremos ver toda la lista con los capítulos disponibles. Lo que tiene de novedoso este sitio web Moviezet , es que tiene películas y series que quizá en Cuevana no se puedan conseguir, pero atención, que puede suceder lo mismo, pero al revés. Entonces aquí intervenimos nosotros y te daremos un sabio consejo, para no

Learn Composition from the Photography of Henri Cartier-Bresson

“Do you see it?” This question is a photographic mantra. Myron Barnstone , my mentor, repeats this question every day with the hopes that we do “see it.” This obvious question reminds me that even though I have seen Cartier-Bresson’s prints and read his books, there are major parts of his work which remain hidden from public view. Beneath the surface of perfectly timed snap shots is a design sensibility that is rarely challenged by contemporary photographers. Henri Cartier-Bresson. © Martine Franck Words To Know 1:1.5 Ratio: The 35mm negative measures 36mm x 24mm. Mathematically it can be reduced to a 3:2 ratio. Reduced even further it will be referred to as the 1:1.5 Ratio or the 1.5 Rectangle. Eyes: The frame of an image is created by two vertical lines and two horizontal lines. The intersection of these lines is called an eye. The four corners of a negative can be called the “eyes.” This is extremely important because the diagonals connecting these lines will form the breakdown