Passa al contingut principal

Prioridad a la apertura o prioridad al obturador: ¿cuándo usarlos?

Prioridad a la apertura, prioridad al obturador


Pueden aparecer de distintas formas en tu dial de modos, pero siempre están ahí. Hablo de los modos de prioridad a la apertura y de prioridad al obturador. Ya os hablé sobre ellos brevemente cuando hace algún tiempo repasé los modos de exposición , pero hoy nos vamos a centrar principalmente en las situaciones en que debemos usar cada uno de ellos. Como ya sabéis, la apertura, el tiempo de exposición y la sensibilidad ISO son los vértices del llamado triángulo de la exposición. El fotógrafo debe servirse de esos diferentes parámetros para conseguir la fotografía que quiere con una exposición correcta.


Si trabajamos en modo manual, controlamos cada uno de estos parámetros por separado y la cámara nos dejará básicamente hacer lo que queramos. Aunque al principio pueda ser complicado, se trata de la forma más interesante de hacer fotos, pero hay situaciones en que no es lo más adecuado. Los modos de prioridad a la apertura o al obturador son modos semiautomáticos en los que el fotógrafo mantiene el control general del disparo, pero la cámara también nos echa una mano controlando la exposición y garantizando que la foto no salga demasiado oscura o quemada.


En el modo de prioridad a la apertura, normalmente identificado como A o Av en el dial, nosotros elegimos la apertura que queremos usar (en función, por ejemplo, de la profundidad de campo que queremos) y la sensibilidad ISO, mientras que la propia cámara se encarga de ajustar el tiempo de obturación necesario para que la foto nos salga bien expuesta usando esta apertura. Por ejemplo, si usamos una apertura muy cerrada como f/22, la cámara aplicará una velocidad de obturación baja para compensar y evitar que la foto salga subexpuesta. Y al revés: si usamos una apertura amplia, la cámara aumentará la velocidad para que la foto no esté sobreexpuesta.


En el modo de prioridad al obturador, que suele estar identificado como S (de shutter) o Tv, ocurre justo lo contrario. Nosotros seleccionamos la velocidad que queremos usar (y la sensibilidad ISO), dependiendo de si queremos congelar el movimiento en la fotografía o de si buscamos algún otro tipo de efecto, y la cámara decide que apertura necesitamos para que la fotografía en cuestión esté bien expuesta.


¿Para qué es útil cada modo?


Depende mucho del tipo de fotografía que vayamos a realizar. Si lo que nos interesa es controlar la profundidad de campo, debemos usar el modo de prioridad a la apertura, dejar que la cámara establezca el tiempo de exposición y disparar. Este modo por tanto suele usarse para retratos, para fotografía de paisajes o, en general, para fotos donde el sujeto no esté en movimiento. Normalmente en los retratos lo que nos interesa es tener una profundidad de campo corta, para que el sujeto aparezca bien enfocado pero el fondo no. En el caso de la fotografía de paisajes es todo lo contrario: necesitaremos una apertura pequeña para tener mayor profundidad de campo y que toda la escena esté enfocada.


El ejemplo más claro para recomendar el uso del modo de prioridad al obturador es toda aquella fotografía donde lo importante sea el movimiento. La fotografía deportiva , por nombrar el ejemplo más evidente, es un escenario perfecto para poner a prueba este modo de exposición. En este tipo de fotografía lo que necesitamos es congelar el momento y evitar cualquier tipo de desenfoque o trepidación. Por ello, debemos establecer una velocidad de obturación muy alta y dejar que la cámara compense a través de la apertura.


Tened en cuenta que la cámara no es capaz de hacer milagros, así que si trabajamos en un entorno con poca luz y usamos una velocidad muy alta, aunque la cámara abra mucho el diafragma es posible que las fotos salgan subexpuestas. En estos casos debemos echar mano del tercer vértice del triángulo de exposición: la sensibilidad ISO . Al aumentar la sensibilidad lo que hacemos es potenciar la capacidad del sensor de captar luz. Su uso genera ruido en las imágenes, pero con sensibilidad de hasta 400 ISO no deberíamos tener problema con cualquier cámara más o menos actual y siempre podemos eliminar el ruido posteriormente en la edición, así que no temas usarla.


Foto | Andrew Xu










via Fotografia.com http://www.fotografia.com/blog/2012/11/12/prioridad-a-la-apertura-o-prioridad-al-obturador-cuando-usarlos/

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

10 alternativas a Cuevana para ver películas online

10 alternativas a Cuevana para ver películas online : Durante este último tiempo, en Cuevana se sucedieron varios “problemas” por los cuales hubo que ajustar algunas cosas antes de tiempo (como el rediseño del sitio), que dejaron a algunos usuarios ciertos problemas para acceder a las películas o series del portal. Pero realmente esto es algo que no incumbe a los usuarios y, como sabemos, existen muchas otras alternativas a Cuevana dando vueltas por Internet, que intentaremos presentar aquí mismo. Los sitios que repasaremos funcionan del mismo modo que Cuevana, mediante la instalación de un plugin que permite visualizar los videos de Megaupload o WUShare, entre otros servicios, en una calidad de imágen realmente excelente. Tal como sucede con el más popular servicio, todos ellos tienen publicidad que en algunos casos resulta insoportable, pero como dice Federico en DotPod “a caballo regalado no se le miran los dientes”. Alternativas a Cuevana 1. Moviezet Posiblemente el mejor clon d

Sitio alternativo a Cuevana: Moviezet

Sitio alternativo a Cuevana: Moviezet : Nadie se quiere enfrentar al monstruo Cuevana , tan popular por estos días que es casi imposible ver tu serie favorita o tu película sin tener problema de saturación de tráfico. Pero hay proyectos muy sanos y prometedores, sobre todo porque están basados como una muy buena alternativa . Señores estamos hablando obviamente de un sitio alternativo a Cuevana, llamado Moviezet. Como bien dijimos, Moviezet es una excelente alternativa a Cuevana, ya que podremos ver películas y series de forma gratuita sin necesidad de que existan cortes – al mejor estilo Megavideo – y que podremos tener un seguimiento, es decir, si miramos una serie, podremos ver toda la lista con los capítulos disponibles. Lo que tiene de novedoso este sitio web Moviezet , es que tiene películas y series que quizá en Cuevana no se puedan conseguir, pero atención, que puede suceder lo mismo, pero al revés. Entonces aquí intervenimos nosotros y te daremos un sabio consejo, para no

Learn Composition from the Photography of Henri Cartier-Bresson

“Do you see it?” This question is a photographic mantra. Myron Barnstone , my mentor, repeats this question every day with the hopes that we do “see it.” This obvious question reminds me that even though I have seen Cartier-Bresson’s prints and read his books, there are major parts of his work which remain hidden from public view. Beneath the surface of perfectly timed snap shots is a design sensibility that is rarely challenged by contemporary photographers. Henri Cartier-Bresson. © Martine Franck Words To Know 1:1.5 Ratio: The 35mm negative measures 36mm x 24mm. Mathematically it can be reduced to a 3:2 ratio. Reduced even further it will be referred to as the 1:1.5 Ratio or the 1.5 Rectangle. Eyes: The frame of an image is created by two vertical lines and two horizontal lines. The intersection of these lines is called an eye. The four corners of a negative can be called the “eyes.” This is extremely important because the diagonals connecting these lines will form the breakdown