Passa al contingut principal

Aprendiendo con Adobe Lightroom 4 : La Interfaz y el Catálogo (Capítulo 1)

Aprendiendo con Adobe Lightroom 4 : La Interfaz y el Catálogo (Capítulo 1):
cabecera_LR4_1
Coincidiendo con el lanzamiento de la última versión de esta aplicación, Adobe Lightroom 4, comenzamos a partir de este artículo un curso de edición y manejo de este software. Para los que no lo conozcáis aún, diremos que Lightroom es un software diseñado exclusivamente para: Administrar, corregir, compartir, imprimir y distribuir profesionalmente fotografías capturadas en formato digital. Así pues damos continuidad a conceptos que intentamos aprender con el curso “Aprendiendo con Adobe Camera RAW” que realizamos hace unos meses.
Hasta ahí nada nuevo, pues, de hecho, hay numerosas aplicaciones que realizan funciones similares tanto de pago como Open Source. Al respecto de esto último, nuestro nuevo compañero Sergio Perea (que es experto en asuntos Open source), ya os comentó sobre Photivo como revelador raw. Tal vez por esa razón el precio de lanzamiento de la versión 4 haya bajado significativamente con respecto a cuando salieron versiones anteriores en su día. ¿Un intento, por parte de Adobe, de captar nuevos usuarios, sabedor de que otras soluciones desde el movimiento Open Source comienzan a competir seriamente con sus productos?
Pero Lightroom no se queda únicamente en el aspecto del revelado raw (aspecto sobre el que más profundizaremos durante el curso) es una aplicación con la que puedes “organizar” bastante bien tu flujo de trabajo en cuanto a edición. Eso sí, en cuanto quieras aplicar determinados ajustes creativos, deberás complementarlo con el uso de Photoshop u otro programa de edición.

Echando un primer vistazo a la interfaz de Lightroom

LR4
Una vez que arranca Lightroom (y suponiendo que ya tenemos un catálogo creado, cuestión que veremos en el siguiente capítulo), la vista que obtenemos del programa es la que podemos ver en la imagen. He dividido la imagen en varias zonas para poder irlas comentando. Se arranca desde la opción de menú “Biblioteca” situada en la zona E.
  1. La zona A corresponde al navegador o explorador de archivos. Esta zona funciona de forma muy similar al explorador de archivos del sistema operativo. Así seleccionando la carpeta en cuestión accederemos a visualziar las fotografías que se ven en la zona C y D.
  2. La zona B corresponde al control del nivel de zoom que podemos hacer cada vez que usamos esa herramienta
  3. Las zonas C y D corresponde a la visualización de fotografías. En la zona C tenemos visualización completa y única, modo miniatura (el de la imagen) así como otras opciones como “antes y después”.
  4. La zona E permite cambiar entre diferentes tipos de visualización según vayamos a trabajar. La parte en la que pasaremos más tiempo será la segunda: Revelar..
  5. La zona F es la que corresponde a la zona donde podremos manejar la información de la fotografía y, en concreto, si está activada la opción de Revelar, donde podremos variar los parámetros y realizar nuestro revelado.
Las zonas, según estemos en Biblioteca, Revelar, Mapa, Libro, Proyección o Web, son muy similares tan solo irá cambio el tipo de información a manejar en cada momento. Las iremos viendo.
Alrededor de cada una de las zonas existe una pequeña flecha a modo de triángulo que nos permite ocultar estos menús en el caso de que nos molesten para trabajar. Cuestión que, en ocasiones, se agradece.

¿Qué es el catálogo de Lightroom?

Cuando se inicia Lightroom e importa fotografías, se crea de forma automática un archivo de catálogo (con la extensión .lrcat). El catálogo realiza un seguimiento de las fotografías y de su información, pero no contiene los archivos fotográficos en sí. La mayoría de los usuarios desean mantener sus fotografías en un catálogo, que puede contener miles de imágenes. Puede crear varios catálogos para distintos propósitos o bien mantener uno solo. Como en definitiva es una base de datos, su buena gestión hará que el funcionamiento general de Lightroom mejore.
lr4
En este catálogo se controla la ubicación de los archivos y recordar todos los datos asociados. Al decir todos los datos nos referimos a un completo registro de las fotografías, datos de las previsualizaciones, enlaces que indican la ubicación de las fotografías en el ordenador, metadatos que las describen e instrucciones de las ediciones aplicadas en el módulo Revelar. Todos los ajustes se almacenan en el catálogo, por ejemplo, los resultantes de clasificar las fotografías, añadirles metadatos y etiquetas de palabras clave, organizarlas en colecciones o quitarlas del catálogo (incluso si los archivos originales están offline). Es por esta razón, que los que ya venís manejando Lightroom conoceréis, que se cada cierto tiempo al cerrar Lightroom el programa nos dice si queremos realizar copia de seguridad del catálogo. Veremos más cosas sobre el catálogo en próximos capítulos.

La importancia de las palabras clave

Antes de empezar a trabajar es importante organizarse. Ya nos lo contaba hace tiempo nuestro compañero Rodrigo Rivas como parte de su especial sobre flujo de trabajo (el cual os recomiendo encarecidamente) cuando nos hablaba sobre la selección/organización de nuestras fotografías.
lr4
Palabras clave, tags, metatags o keywords. Básicamente nos referimos a lo mismo: Metadatos. Los metadatos son datos sobre los propios datos, explicado de forma sencilla. Esto significa, con un ejemplo un poco tonto, que si tenemos una pieza de información del tipo que sea, para facilitar su búsqueda establecemos una serie de palabras claves descriptivas de lo que hay en en dicha pieza de información. Esto reducirá significativamente los tiempos de búsqueda del motor de la base de datos que sea, pues no se consultará las pieza enteras de información sino tan solo los metadatos asociados. Esto se traduce en una mejora significativa del tiempo de búsqueda, el cual se reduce.
Como hemos comentado tenemos una base de datos que es el Catálogo de Lightroom. Así pues si utilizamos palabras clave, mejoraremos la búsqueda de fotografías. Claro está que las palabras clave que pueda poner yo con arreglo a esos filtros de búsqueda no tienen por qué coincidir con los de otra persona. Normalmente en otros casos suele haber estándares de metadatos con una clasificación determinada. En este caso no hay nada … o tal vez sí.
Existe una lista de palabras clave con 5700 palabras en orden jerárquico que te permitirán establecer fácilmente las palabras claves en sus fotografías dentro de Lightroom. El autor de este gran trabajo es José María Flores Zazo que distribuye bajo licencia “Creative Commons Attribution 3.0 – Reconocimiento – No Comercial – Sin Obra Derivada”. Así que nos hemos puesto en contacto con José María y él gustosamente colabora en este curso poniendo este granito de arena con sus palabras clave(que podéis descargar desde aquí). Un auténtico lujo contar con este diccionario. Por supuesto además de las establecidas podrás añadir las tuyas propias.

Conclusiones

Con esto concluimos nuestro primer capítulo de Aprendiendo con Adobe Lightroom 4. Acabamos de comenzar viendo un poco el aspecto y la base de funcionamiento de Lightroom. En próximos capítulos, profundizaremos algo más en la interfaz, el catálogo y como optimizar Lightroom para un correcto funcionamiento así como otros nuevos conceptos, nos os preocupéis, tenemos trabajo.
De nuevo agradecer a José María Flores Zazo por su disposición a colaborar con su archivo de palabras clave. Hasta el próximo capítulo y recuerda que el don está en la mirada del fotógrafo.
En Xataka Foto:



Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

10 alternativas a Cuevana para ver películas online

10 alternativas a Cuevana para ver películas online : Durante este último tiempo, en Cuevana se sucedieron varios “problemas” por los cuales hubo que ajustar algunas cosas antes de tiempo (como el rediseño del sitio), que dejaron a algunos usuarios ciertos problemas para acceder a las películas o series del portal. Pero realmente esto es algo que no incumbe a los usuarios y, como sabemos, existen muchas otras alternativas a Cuevana dando vueltas por Internet, que intentaremos presentar aquí mismo. Los sitios que repasaremos funcionan del mismo modo que Cuevana, mediante la instalación de un plugin que permite visualizar los videos de Megaupload o WUShare, entre otros servicios, en una calidad de imágen realmente excelente. Tal como sucede con el más popular servicio, todos ellos tienen publicidad que en algunos casos resulta insoportable, pero como dice Federico en DotPod “a caballo regalado no se le miran los dientes”. Alternativas a Cuevana 1. Moviezet Posiblemente el mejor clon d

Sitio alternativo a Cuevana: Moviezet

Sitio alternativo a Cuevana: Moviezet : Nadie se quiere enfrentar al monstruo Cuevana , tan popular por estos días que es casi imposible ver tu serie favorita o tu película sin tener problema de saturación de tráfico. Pero hay proyectos muy sanos y prometedores, sobre todo porque están basados como una muy buena alternativa . Señores estamos hablando obviamente de un sitio alternativo a Cuevana, llamado Moviezet. Como bien dijimos, Moviezet es una excelente alternativa a Cuevana, ya que podremos ver películas y series de forma gratuita sin necesidad de que existan cortes – al mejor estilo Megavideo – y que podremos tener un seguimiento, es decir, si miramos una serie, podremos ver toda la lista con los capítulos disponibles. Lo que tiene de novedoso este sitio web Moviezet , es que tiene películas y series que quizá en Cuevana no se puedan conseguir, pero atención, que puede suceder lo mismo, pero al revés. Entonces aquí intervenimos nosotros y te daremos un sabio consejo, para no

Learn Composition from the Photography of Henri Cartier-Bresson

“Do you see it?” This question is a photographic mantra. Myron Barnstone , my mentor, repeats this question every day with the hopes that we do “see it.” This obvious question reminds me that even though I have seen Cartier-Bresson’s prints and read his books, there are major parts of his work which remain hidden from public view. Beneath the surface of perfectly timed snap shots is a design sensibility that is rarely challenged by contemporary photographers. Henri Cartier-Bresson. © Martine Franck Words To Know 1:1.5 Ratio: The 35mm negative measures 36mm x 24mm. Mathematically it can be reduced to a 3:2 ratio. Reduced even further it will be referred to as the 1:1.5 Ratio or the 1.5 Rectangle. Eyes: The frame of an image is created by two vertical lines and two horizontal lines. The intersection of these lines is called an eye. The four corners of a negative can be called the “eyes.” This is extremely important because the diagonals connecting these lines will form the breakdown