Passa al contingut principal

¿Por Qué No Usar Tus Difusores Cuando Dispares en Interiores?

¿Por Qué No Usar Tus Difusores Cuando Dispares en Interiores?:

Flash sin difusor en interioresSi has leído alguno de mis artículos sobre iluminación, sabrás lo mucho que me gusta probar multitud de accesorios para conseguir una iluminación lo más natural posible.

Hace algo menos de un año, te hablaba de 4 modelos de difusores con los que poder atenuar la dureza de la luz de tu flash. Y antes de ellos, ya te había hablado de otro curioso difusor, el Strobella, ¿lo recuerdas?

Pues bien, a pesar de ser un habitual defensor de este tipo de accesorios, hoy vengo a recomendarte que no uses estos accesorios para tus tomas de interior. ¿Por qué? Lo veremos a lo largo del artículo. No te lo pierdas.

foto lienzo



Para argumentar mi recomendación, vamos a ver una misma escena tomada con el flash "desnudo" y apuntando directamente al sujeto, otra con el stofen (caja de plástico), dos con el difusor de tipo bolsa y una última con el flash nuevamente "desnudo", pero apuntando al techo.

Opción 1: Flash Directo

Esta opción es aquella que ofrece un resultado con una luz más dura y, por tanto, unas sombras en la pared tremendamente artificaciales.

Flash directo sin difusor

La dureza puede apreciarse especialmente en la sombra que aparece tras las orejas del burro. Una sombra nada deseable.

Opción 2: Flash Con Sto-fen

La siguiente alternativa que podría ocurrírsenos para mejorar la toma anterior sería poner un difusor como, por ejemplo, el stofen para tratar de restar dureza a la luz.

Flash con difusor de tipo stofen

Como se puede ver en la imagen, la sombra ya no es tan dura, como consecuencia de la mayor dispersión que ha experimentado la luz. Y del rebote de la misma en techo y paredes.

Opción 3: Flash Con Difusor de Tipo Bolsa

Como hemos visto, a medida que logramos una mayor dispersión de la luz, conseguimos más rebotes, más puntos de incidencia de la luz sobre el sujeto y, por tanto, una iluminación más natural.

Haciendo uso del difusor de tipo "bolsa", lograremos, por tanto, un mejor resultado. Veamos qué captó la cámara haciendo uso de este difusor.

Flash con difusor de tipo "bolsa"

La mejora, aunque mínima, es apreciable. Quizás una orientación distinta del flash podría habernos proporcionado un resultado aún más suave. Por ese motivo, probamos variando la dirección del flash.

Opción 4: Flash Con Difusor de Tipo Bolsa Orientado Hacia el Techo

Al variar la orientación del flash, apuntando al techo, con el objeto de conseguir un mayor número de rebotes y, de este modo, una luz más suave y procedente de un mayor número de fuentes, obtenemos el siguiente resultado.

Flash con difusor de tipo "bolsa" apuntado al techo

La sombra ahora es mucho más suave, ¿a que sí? Sin embargo, aún podemos conseguir un mejor resultado. ¿Cómo? Prescindiendo de difusores y apuntando al techo directamente.

Opción 5: Flash "Desnudo" y Apuntando Al Techo

Con el flash sin ningún tipo de accesorio y apuntando al techo, aunque parezca extraño, es como mejores resultados conseguiremos.

¿Por qué? Porque evitaremos destellos directos sobre el sujeto y la única luz que llegará será aquella que ha rebotado en paredes y techos. Y que, por tanto, se ha dispersado y procede de multitud de puntos, en lugar de proceder de un único punto (el flash), como sucedía en los otros casos.

Flash sin difusor y apuntando al techo

En esta ocasión, no hay ni rastro de sombras tras las orejas del burro.

La única pega que podemos poner a esta imagen es las poco estéticas sombras que aparecen bajo las gotas del gotelé. Ya que, aunque más difusa, la luz ahora procede del techo.

Algo que podríamos haber solucionado utilizando un reflector blanco, como los que mostrábamos hace unos días, con una inclinación de unos 45º y apuntando a la pared que aparece en el fondo de la imagen.

¿Cuándo No Utilizar Los Difusores?

No quiero que de este artículo saques la conclusión que los difusores ofrecen peores resultados siempre que el uso del flash sin ningún tipo de accesorio. ¿Para qué te habría presentado en otros artículos estos accesorios si no permitiesen mejorar tus resultados en ningún tipo de escenas?

No obstante, es cierto que para determinadas tomas es aconsejable hacer uso del flash sin ningún tipo de difusor y valerte de la útil técnica del rebote.

Estas tomas, como hemos visto, serán escenas de interior en las que puedas contar con paredes o techos no muy lejanos y de colores claros en los que poder rebotar el destello y así conseguir una fuente de luz de mayor tamaño que ofrezca resultados más naturales.

¿Te ha quedado claro? Como digo habitualmente al acabar mis artículos, ¡ahora te toca a ti! Es tu turno para practicar, preguntar, aconsejar, reflexionar... Esperamos, como siempre, tus comentarios.

Enlaces Relacionados








Artículo enviado gracias a la gentileza de Domina Lightroom, Curso Online


Comentaris

  1. Thank you so much for your best sharing. It is very helpful for our. Good wish for your best sharing. May you live long.

    transparent background Photoshop

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars d'aquest blog

10 alternativas a Cuevana para ver películas online

10 alternativas a Cuevana para ver películas online : Durante este último tiempo, en Cuevana se sucedieron varios “problemas” por los cuales hubo que ajustar algunas cosas antes de tiempo (como el rediseño del sitio), que dejaron a algunos usuarios ciertos problemas para acceder a las películas o series del portal. Pero realmente esto es algo que no incumbe a los usuarios y, como sabemos, existen muchas otras alternativas a Cuevana dando vueltas por Internet, que intentaremos presentar aquí mismo. Los sitios que repasaremos funcionan del mismo modo que Cuevana, mediante la instalación de un plugin que permite visualizar los videos de Megaupload o WUShare, entre otros servicios, en una calidad de imágen realmente excelente. Tal como sucede con el más popular servicio, todos ellos tienen publicidad que en algunos casos resulta insoportable, pero como dice Federico en DotPod “a caballo regalado no se le miran los dientes”. Alternativas a Cuevana 1. Moviezet Posiblemente el mejor clon d

Sitio alternativo a Cuevana: Moviezet

Sitio alternativo a Cuevana: Moviezet : Nadie se quiere enfrentar al monstruo Cuevana , tan popular por estos días que es casi imposible ver tu serie favorita o tu película sin tener problema de saturación de tráfico. Pero hay proyectos muy sanos y prometedores, sobre todo porque están basados como una muy buena alternativa . Señores estamos hablando obviamente de un sitio alternativo a Cuevana, llamado Moviezet. Como bien dijimos, Moviezet es una excelente alternativa a Cuevana, ya que podremos ver películas y series de forma gratuita sin necesidad de que existan cortes – al mejor estilo Megavideo – y que podremos tener un seguimiento, es decir, si miramos una serie, podremos ver toda la lista con los capítulos disponibles. Lo que tiene de novedoso este sitio web Moviezet , es que tiene películas y series que quizá en Cuevana no se puedan conseguir, pero atención, que puede suceder lo mismo, pero al revés. Entonces aquí intervenimos nosotros y te daremos un sabio consejo, para no

Learn Composition from the Photography of Henri Cartier-Bresson

“Do you see it?” This question is a photographic mantra. Myron Barnstone , my mentor, repeats this question every day with the hopes that we do “see it.” This obvious question reminds me that even though I have seen Cartier-Bresson’s prints and read his books, there are major parts of his work which remain hidden from public view. Beneath the surface of perfectly timed snap shots is a design sensibility that is rarely challenged by contemporary photographers. Henri Cartier-Bresson. © Martine Franck Words To Know 1:1.5 Ratio: The 35mm negative measures 36mm x 24mm. Mathematically it can be reduced to a 3:2 ratio. Reduced even further it will be referred to as the 1:1.5 Ratio or the 1.5 Rectangle. Eyes: The frame of an image is created by two vertical lines and two horizontal lines. The intersection of these lines is called an eye. The four corners of a negative can be called the “eyes.” This is extremely important because the diagonals connecting these lines will form the breakdown