Passa al contingut principal

Qué Es y Cómo Puedes Sacar el Máximo Jugo a la Máscara de Enfoque de Photoshop

Qué Es y Cómo Puedes Sacar el Máximo Jugo a la Máscara de Enfoque de Photoshop:
KolkataDesgraciadamente una vez tirada una fotografía, los detalles que no haya captado nuestro sensor no los podremos recuperar, no podemos enfocarla. ¿¿Y que podemos hacer?? Veréis, nuestro cerebro analiza las imágenes que entran por nuestros ojos de una forma apasionantemente compleja. Y una de las cosas que hace nada más recibir el estímulo visual es buscar lineas, fronteras, patrones. Todo aquello que permita individualizar unos elementos de otros por sutil que sea el cambio de luz o tonalidad entre ellos. Entonces... ¡Claro! ¡El secreto de la nitidez está en los bordes!.
En el siguiente artículo te explicamos como engañar al cerebro para conseguir esa sensación de nitidez mediante la Máscara de Enfoque. Laherramienta de enfoque  por excelencia en Photoshop.

foto lienzo



¿Qué Es la Máscara de Enfoque?

menuLa máscara de enfoque de Photoshop (Unsharp Mask), ubicada en FILTROS -> ENFOCAR -> MASCARA DE ENFOQUE, es una utilidad disponible en esta herramienta desde su versión Photoshop CS. Para los que tengais versiones anteriores no está todo perdido. Podeis aplicar otras técnicas de enfoque en Photoshop.
Este filtro localiza los cambios bruscos de color en la imagen y añade un pequeño perfil (contraste) para resaltar esas zonas, es decir, aumenta el contraste en los bordes de los detalles consiguiendo la sensación visual de que la fotografía cuenta con más foco, aunque la foto sea la misma. Esto es lo que se llama aumentar la acutancia

¿Cuándo Usar la Máscara de Enfoque?

Una foto puede estar borrosa por varios motivos. Puede tratarse de una imagen ligeramente desenfocada, por un problema a la hora de marcar el punto de enfoque en nuestra cámara automática o manualmente; o puede que nos encontremos ante una fotografía trepidada o movida, donde el problema reside en la insuficiente velocidad de obturación a la hora de haber tirado la foto.
Las utilidades de enfoque suelen funcionar bastante bien en el primer caso, pero no espereis soluciones "mágicas" para una foto que no esté bien tirada. Digamos que son pequeñas ayudas para mejorar la calidad final de nuestra fotografía, partiendo de una original que disponga de una calidad aceptable.

¿Cómo Usar la Máscara de Enfoque?

panel
La Mascara de Enfoquese controla mediante tres parámetros estrechísimamente ligados que permitendefinir cuales son los bordes sobre los que queremos aumentar el contraste y en que grado.
  • Cantidad (Amount): Es el grado de contraste que le queremos dar al borde, en definitiva, la cantidad de enfoque que queremos aplicar. La imagen del centro sería con una cantidad de enfoque del 100%. En general puede ser una buena medida, pero por supuesto, dependerá de cada caso. La imagen de la derecha muestra la cantidad de enfoque llevada al máximo que sin tocar los otros dos controles da un resultado demasiado intenso.
Cantidad
  • Radio (Radius): Define la cantidad de pixeles alrededor del borde sobre los que se va a acentuar el contraste. La magnitud que elijamos para este control dependerá directamente de la resolución de nuestra fotografía, pues cuanto más grande sea, más grande será el radio necesario para observar cambios en el efecto. Valores demasiados altos, como el que muestra la fotografía de la derecha, da como resultado la aparición de halos, así como grandes diferencias de contraste en zonas no deseadas.
Cantidad
  • Umbral (Threshold): A partir de que diferencia de color podemos decir que hay un borde que debe enfocarse. Este control permite que el efecto no se aplique en zonas en las que los detalles no son muy marcados . En nuestro ejemplo se evita resaltar los detalles de la piel manteniendo un enfoque más intenso sobre los pelos de la barba. Un umbral alto hará que no veamos ningún efecto del filtro, mientras que uno muy bajo (lo más habitual) hará que el filtro se aplique indiscriminadamente en todas las zonas de cambio de color.
Cantidad
Las combinaciones son muchas y realmente no hay reglas que vayan a funcionar bien para todas nuestras fotografías por lo que el mejor método es el de prueba y error. Y es aquí donde se presenta otra de las grandes funcionalidades de esta herramienta. Aunque estamos acostumbrados a ello, el hecho de que cada cambio que hagamos en los controles de este filtro, afecten en tiempo real a nuestra imagen nos permite jugar la máscara de enfoque sabiendo en cada momento lo que estamos haciendo. Para ello, independientemente de la información que se muestra en la propia ventana del filtro, es muy importante trabajar durante la aplicación del enfoque con una imagen al 100% de tamaño.
He dicho antes que el mejor método es el de prueba y error, no obstante, es aconsejable empezar desde unos valores estándar y luego ir modificando los distintos niveles. Podríamos empezar con una cantidad del 100% un radio no muy alto y un umbral de 0.
A partir de aquí podemos aumentar la cantidad, si vemos que no se aprecian los cambios, aumentaríamos poco a poco el radio. Sin embargo si vemos que aparecen halos, tendrémos que bajarlo.
Finalmente, si el enfoque es demasiado intenso en lugares poco contrastados de por si, podemos ir aumentando el umbral pero sin pasarnos o el filtro no tendrá ningún efecto.

Otra vuelta de tuerca

Algunos de los inconvenientes típicos que se pueden presentar con el uso de la Máscara de Enfoque son posibles alteraciones del color, excesivo marcado de bordes, aparición de halos, aumento del ruido y aplanamiento de los volúmenes.
Para resolver el problema de la alteración del color se puede pasar la imagen a modo Color Lab (IMAGEN -> MODO -> COLOR LAB) y seleccionando el canal Luminosidad para aplicar sobre este canal el filtro de enfoque.
Y por supuesto puede ser muy interesante y abre un inmenso abanico de posibilidades el usar este filtro en combinación con una máscara de capa a través de la cual podremos decidir con total libertad como y donde aplicamos el enfoque. Como veis en las imágenes de abajo, podríamos, por ejemplo, dar nitidez a los ojos y el pelo, sin resaltar brillos y marcas de la piel, al hacer que el filtro se aplique únicamente donde marca la mascara de capa (Recuadro en rojo)
Cantidad
¡Por cierto! La imagen usada en este artículo es de mi viaje a Calcuta en 2009. Un lugar increible, ¡Os lo recomiendo!

¡Tu turno!

Pues ya veis como la herramienta de máscara de enfoque puede ayudarnos a dar más intensidad a nuestras fotos. ¿Te parece útil? ¿No la habías usado nunca? o por el contrario ¿Es una herramienta fundamental siempre que abres una fotografía con Photoshop? ¡Cuéntanoslo!

Enlaces Relacionados








Artículo enviado gracias a la gentileza de Domina Lightroom, Curso Online

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

10 alternativas a Cuevana para ver películas online

10 alternativas a Cuevana para ver películas online : Durante este último tiempo, en Cuevana se sucedieron varios “problemas” por los cuales hubo que ajustar algunas cosas antes de tiempo (como el rediseño del sitio), que dejaron a algunos usuarios ciertos problemas para acceder a las películas o series del portal. Pero realmente esto es algo que no incumbe a los usuarios y, como sabemos, existen muchas otras alternativas a Cuevana dando vueltas por Internet, que intentaremos presentar aquí mismo. Los sitios que repasaremos funcionan del mismo modo que Cuevana, mediante la instalación de un plugin que permite visualizar los videos de Megaupload o WUShare, entre otros servicios, en una calidad de imágen realmente excelente. Tal como sucede con el más popular servicio, todos ellos tienen publicidad que en algunos casos resulta insoportable, pero como dice Federico en DotPod “a caballo regalado no se le miran los dientes”. Alternativas a Cuevana 1. Moviezet Posiblemente el mejor clon d

Sitio alternativo a Cuevana: Moviezet

Sitio alternativo a Cuevana: Moviezet : Nadie se quiere enfrentar al monstruo Cuevana , tan popular por estos días que es casi imposible ver tu serie favorita o tu película sin tener problema de saturación de tráfico. Pero hay proyectos muy sanos y prometedores, sobre todo porque están basados como una muy buena alternativa . Señores estamos hablando obviamente de un sitio alternativo a Cuevana, llamado Moviezet. Como bien dijimos, Moviezet es una excelente alternativa a Cuevana, ya que podremos ver películas y series de forma gratuita sin necesidad de que existan cortes – al mejor estilo Megavideo – y que podremos tener un seguimiento, es decir, si miramos una serie, podremos ver toda la lista con los capítulos disponibles. Lo que tiene de novedoso este sitio web Moviezet , es que tiene películas y series que quizá en Cuevana no se puedan conseguir, pero atención, que puede suceder lo mismo, pero al revés. Entonces aquí intervenimos nosotros y te daremos un sabio consejo, para no

Learn Composition from the Photography of Henri Cartier-Bresson

“Do you see it?” This question is a photographic mantra. Myron Barnstone , my mentor, repeats this question every day with the hopes that we do “see it.” This obvious question reminds me that even though I have seen Cartier-Bresson’s prints and read his books, there are major parts of his work which remain hidden from public view. Beneath the surface of perfectly timed snap shots is a design sensibility that is rarely challenged by contemporary photographers. Henri Cartier-Bresson. © Martine Franck Words To Know 1:1.5 Ratio: The 35mm negative measures 36mm x 24mm. Mathematically it can be reduced to a 3:2 ratio. Reduced even further it will be referred to as the 1:1.5 Ratio or the 1.5 Rectangle. Eyes: The frame of an image is created by two vertical lines and two horizontal lines. The intersection of these lines is called an eye. The four corners of a negative can be called the “eyes.” This is extremely important because the diagonals connecting these lines will form the breakdown