Passa al contingut principal

¿En qué se ve afectada la vida de tu cámara si la dedicas al Timelapse?

¿En qué se ve afectada la vida de tu cámara si la dedicas al Timelapse?:

Está de moda, y con cierto razón, el que los fotos realicemos timelapses. Es una técnica a la cual le reconozco que si está bien hecha puede alcanzar altas cotas creativas así una labor documental altamente efectiva. Quién no ha visto, por ejemplo, un timelapse para documentar un making off de un trabajo o una sesión de estudio. Pero, ¿En qué se ve afectada la vida de tu cámara si dedicas al Timelapse? Comencemos a verlo.

Sea como sea, una de las cosas que te pueden preocupar cada vez más es el no disparar más fotos de las necesarias. En mi caso, cuando comencé hace años con esto de la fotografía fotografía, como vulgarmente se dice, a todo lo que se moviera. Disparaba sin control pues “total es una cámara digital y no se gasta”, pensaba. Craso error. Primero porque no sabía lo que hacía, aunque supongo que todos más o menos empezamos igual. Una vez empiezas a entender la técnica, el número de fotografías disminuye en cantidad y suele subir la calidad. Seguro que haces muchas, pero no a lo loco como al principio. Si vas haciendo tus deberes suele haber una evolución positiva en tus fotografías.

Por otro lado, inmediatamente me di cuenta que, como todo producto tiene un desgaste por el uso más o menos adecuado que le des al mismo. En noviempre pasado, encontraba un enlace interesante que os apuntaba sobre cómo saber aproximadamente la vida de tu cámara, donde Oleg Kikin en su sitio web Shutterlife recopila datos sobre la vida de numerosos modelos de cámaras. Pero la pregunta viene cuando para un timelapse de unos pocos minutos hemos acumulado casi seguidos mil clics sobre el obturador. Te das cuenta de la cantidad de disparos y te preguntas: ¿Están las cámaras actuales preparadas para ello?

Ciclo de vida del obturador

El obturador de cualquier cámara tiene un ciclo de vida que va consumiéndose con el número de disparos que realizamos. Para un uso normal, no llegarás casi nunca a acercarnos a ese límite donde las probabilidades de que falle el obturador se diaparan. Si entendemos por uso normal no realizar timelapses claro. La cuestión está clara, dependiendo del modelo que sea (cuánto más bajo en gama, menos disparos) las cámaras están preparadas para realizar entre 50.000 y 350.000 disparos, al menos en Canon y en el resto de marcas de forma similar. Casi todos los modelos de gama media-alta “garantizan” 150.000 disparos.

Pero veamos en qué términos estamos hablando. Esto no quiere decir que si compras una cámara en la que se dice que su ciclo de vida del obturador es de 300.000 disparos, de 50.000 o de 150.000, llegue a ese número. Más bien estamos hablando de términos estadísticos y de probabilidades. Normalmente las marcas suelen referirse a que aproximadamente el 80% de las cámaras que se fabriquen llegarán a ese techo de disparos sin que se estropee el obturador. De hecho muchos profesionales de esta técnica por estas razones tienen cuerpos que dedican casi en exclusiva para sus timelapses y cuando necesitan realizar fotografía “pura y dura”, por decirlo así, usan otros cuerpos.

¿El timelapse reduce la vida útil de la cámara?

¿Podemos decir que realizar timelapse acorta la vida de tu cámara? Sí, en cuanto al uso del obturador pero poco más. Dependiendo de los modelos reemplazar un obturador puede costar varios cientos de euros más la mano de obra, cuestión por la que deberás valorar llegado el momento la reparación o no. Como nos apuntan en American DSLR haciendo un cálculo rápido sobre una vida de 150000 disparos, lo estimado para una Canon 7D podríamos realizar:

  • Unas 150.000 imágenes
  • O unos 416 timelapses …. Suponiendo que cada lapso de tiempo es de un total de 15 segundos en una línea de tiempo 24p o 360 fotos lo que supondría 1 hora y 44 minutos de vídeo en formato timelapse.

Resumiendo

Realizar timelapse acortará en tiempo la duración de la vida del obturador de tu cámara. Aunque si es a lo que te quieres dedicar probablemente te compense. También ten en cuenta que dependiendo del modelo de cámara el ciclo de vida del obturador varía y que una cámara de gama alta está preparada, en principio, para un número de obturaciones mayor que un modelo de gama baja.

Como casi siempre, todo dependerá del uso que quieras hacer de ello pero no tanto como puedas pensar si solamente haces alguno de vez en cuando. Si haces un uso profesional o semi-profesional seguramente dediques un cuerpo para realizar timelapses y otro para realizar fotografías. Como hemos visto tampoco pasa nada porque de vez en cuando pruebes a realizar algún timelapse con tu cámara si es lo que realmente te apetece. Al final es como los kilómetros que haces con un coche: si haces 50.000km al año “probablemente” desgastarás el vehículo antes que si haces 10.000km anuales, pero también se puede estropear antes el vehículo que hace 10.000km. Aunque es menos “probable”.

En Xataka Foto | ¿Quieres saber aproximadamente la vida de tu cámara?

Más información | American DSLR
Foto | Gadget Guru



Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

10 alternativas a Cuevana para ver películas online

10 alternativas a Cuevana para ver películas online : Durante este último tiempo, en Cuevana se sucedieron varios “problemas” por los cuales hubo que ajustar algunas cosas antes de tiempo (como el rediseño del sitio), que dejaron a algunos usuarios ciertos problemas para acceder a las películas o series del portal. Pero realmente esto es algo que no incumbe a los usuarios y, como sabemos, existen muchas otras alternativas a Cuevana dando vueltas por Internet, que intentaremos presentar aquí mismo. Los sitios que repasaremos funcionan del mismo modo que Cuevana, mediante la instalación de un plugin que permite visualizar los videos de Megaupload o WUShare, entre otros servicios, en una calidad de imágen realmente excelente. Tal como sucede con el más popular servicio, todos ellos tienen publicidad que en algunos casos resulta insoportable, pero como dice Federico en DotPod “a caballo regalado no se le miran los dientes”. Alternativas a Cuevana 1. Moviezet Posiblemente el mejor clon d

Sitio alternativo a Cuevana: Moviezet

Sitio alternativo a Cuevana: Moviezet : Nadie se quiere enfrentar al monstruo Cuevana , tan popular por estos días que es casi imposible ver tu serie favorita o tu película sin tener problema de saturación de tráfico. Pero hay proyectos muy sanos y prometedores, sobre todo porque están basados como una muy buena alternativa . Señores estamos hablando obviamente de un sitio alternativo a Cuevana, llamado Moviezet. Como bien dijimos, Moviezet es una excelente alternativa a Cuevana, ya que podremos ver películas y series de forma gratuita sin necesidad de que existan cortes – al mejor estilo Megavideo – y que podremos tener un seguimiento, es decir, si miramos una serie, podremos ver toda la lista con los capítulos disponibles. Lo que tiene de novedoso este sitio web Moviezet , es que tiene películas y series que quizá en Cuevana no se puedan conseguir, pero atención, que puede suceder lo mismo, pero al revés. Entonces aquí intervenimos nosotros y te daremos un sabio consejo, para no

Learn Composition from the Photography of Henri Cartier-Bresson

“Do you see it?” This question is a photographic mantra. Myron Barnstone , my mentor, repeats this question every day with the hopes that we do “see it.” This obvious question reminds me that even though I have seen Cartier-Bresson’s prints and read his books, there are major parts of his work which remain hidden from public view. Beneath the surface of perfectly timed snap shots is a design sensibility that is rarely challenged by contemporary photographers. Henri Cartier-Bresson. © Martine Franck Words To Know 1:1.5 Ratio: The 35mm negative measures 36mm x 24mm. Mathematically it can be reduced to a 3:2 ratio. Reduced even further it will be referred to as the 1:1.5 Ratio or the 1.5 Rectangle. Eyes: The frame of an image is created by two vertical lines and two horizontal lines. The intersection of these lines is called an eye. The four corners of a negative can be called the “eyes.” This is extremely important because the diagonals connecting these lines will form the breakdown