Passa al contingut principal

Consigue el Efecto Bleach Bypass en Lightroom

Consigue el Efecto Bleach Bypass en Lightroom:
¿Recuerdas que hace más de 5 años José Luis te presentó una curiosa técnica muy empleada en cine denominada bleach bypass, así como la forma de conseguir este efecto con Photoshop?
Pues en el artículo de hoy soy yo quien vuelve a la carga con esta técnica, pero, en este caso, para mostrarte cómo conseguirla en la aplicación que me acompaña a lo largo de todo mi flujo de trabajo con las fotografías. Efectivamente, estoy hablando de Lightroom. ¿Quieres aprender a aplicar este efecto a tus fotos? Pues no te pierdas este artículo.
foto lienzo



Antes de ver cómo podemos conseguir este efecto con Lightroom, lo primero que vamos a hacer, si te parece, es recordar cuáles son las particularidades que se observan en una imagen a la que se ha aplicado.

¿Qué Tiene Una Imagen A La Que Se Ha Aplicado Bleach Bypass?

Galería de cássio abreu - 7:30, a gata filha-da-putaEstoy completamente seguro de que has visto este efecto aplicado en más de una ocasión: CSI, Salvar al soldado Ryan, Terminator: La Salvación son algunos de los exponentes de cine o televisión que me vienen a la cabeza cuando pienso en esta técnica.
La fotografía de estas películas y series se caracteriza por:
  • Mayor contraste
  • Negros mucho más profundos
  • Fuerte desaturación de los colores
  • Temperatura de color muy fría
  • Amplia presencia de grano en la fotografía
  • ...
Una vez que hemos analizado convenientemente las características y peculiaridades que aporta la aplicación de este efecto, será muy fácil lograrlo en Lightroom, ¿no crees?
Veamos cómo conseguirlo.

Los Pasos a Seguir en Lightroom

Como es lógico, lo primero que tendremos que hacer es elegir la fotografía sobre la que deseamos aplicar el efecto y, una vez elegida, abrirla con Lightroom y dirigirnos al Módulo Revelar.
Bleach bypass - Abrir imagen en Lightroom
Una vez hecho esto, iremos recorriendo los distintos parámetros y seleccionando los valores apropiados para lograr el efecto deseado.
1. Ajustes Básicos.
En esta sección realizaremos los siguientes cambios:
  • Desplazamiento del valor de temperatura hacia la izquierda (4350)
  • Desplazamiento del valor de matiz hacia la izquierda (+9), o incluso un valor superior para dar el característico tono verde del bleach bypass
  • Incremento del valor de blancos (+29)
  • Incremento del valor de negros (-40)
  • Incremento del valor de claridad (+28)
  • Reducción de los valores de saturación (-23) e intensidad (-11)
Bleach bypass - Ajustes en la paleta de Básicos
Como se puede ver en la imagen, a partir de estos ajustes lo que conseguimos es una imagen más fría, con un mayor nivel de contraste, sombras más empastadas y la desaturación característica que ofrece el efecto bleach bypass.
2. Desaturación de los distintos colores.
Además de reducir de forma global la saturación como hemos visto en el paso anterior, este efecto requiere una desaturación específica de cada uno de los colores.
Bleach bypass - Desaturación específica de cada color
Como se puede ver en la imagen superior, desaturamos todos los colores con valores comprendidos entre -30 y -40. Salvo los azules, aguamarinas y magentas, cuyo valor de desaturación estará comprendido entre 0 y -10.
3. Añadir el grano.
Como hemos dicho, si algo caracteriza a este efecto es el grano que queda en las fotografías y que, como se explicaba en el artículo que enseñaba cómo lograr este efecto en Photoshop, se debía a la plata que quedaba depositada en el material como consecuencia de no someter a la película al habitual proceso de blanqueamiento.
A partir de la versión 3 de Lightroom, contamos con una herramienta excelente para conseguir aplicar ruido a nuestras imágenes, puedes acceder a ella a través de Efectos > Granulado, dentro del Módulo Revelar.
Bleach bypass - Añadir grano
Los valores que he usado para la figura han sido Cantidad: 39, Tamaño: 36 y Rugosidad: 48. Aunque, en función del resultado que desees obtener, podrás variar estos parámetros para obtener más o menos grano, de mayor o menor tamaño y con una rugosidad mayor o menor.
A la hora de aplicar el grano, al igual que yo he hecho, como puedes ver en la captura, es conveniente que visualices la imagen a tamaño 1:1.
4. Incorporar viñeteo.
El último paso a seguir consistirá en incluir un poco de viñeteo a la imagen. Para ello, en la misma sección de Efectos, puedes trabajar con los parámetros que te permitirán aplicar viñeteo a la imagen.
Bleach bypass - Viñeteo
Los valores que yo he elegido para aplicar el efecto han sido Cantidad: -32 y Punto medio: 43. Aunque, por supuesto, en función de la forma de la viñeta y la oscuridad de la misma, podrás variar estos valores a tu gusto.

El Antes y El Después: ¿Qué Tal La Diferencia?

Una vez que hemos completado el efecto sobre la fotografía de ejemplo es el momento de "enfrentarlas" y observar los resultados que nos ofrece este ejemplo.
Bleach bypass - El Antes y el Después
Comparando el antes y el después, puedes comprobar cómo han afectado sobre la imagen original los distintos parámetros cuyos valores hemos ido modificando a través de los pasos anteriores: desaturación, incremento del contraste, grano, viñeteo...

No Son Valores Absolutos: Prueba y Decide Tus Propios Valores

A lo largo de todo el artículo te he indicado los valores que yo he elegido para la fotografía de ejemplo. Sin embargo, no tienes que interpretar los valores de estos parámetros como los únicos válidos para aplicar este efecto.
Además, para el artículo he usado el nuevo Lightroom 4, por lo que puede que los valores de alguno de los ajustes, como, por ejemplo, los negros, difieran en función de la versión de Lightroom que utilices.
Por tanto, lo importante de este artículo es que sepas qué grupos de parámetros son los que tienes que ajustar, así como una idea del grado de ajuste a realizar sobre cada uno de ellos y, a partir de ahí, que pruebes y seas tú quien determines los valores finales.
¡A jugar!

Enlaces Relacionados







Artículo enviado gracias a la gentileza de Domina Lightroom, Curso Online

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

10 alternativas a Cuevana para ver películas online

10 alternativas a Cuevana para ver películas online : Durante este último tiempo, en Cuevana se sucedieron varios “problemas” por los cuales hubo que ajustar algunas cosas antes de tiempo (como el rediseño del sitio), que dejaron a algunos usuarios ciertos problemas para acceder a las películas o series del portal. Pero realmente esto es algo que no incumbe a los usuarios y, como sabemos, existen muchas otras alternativas a Cuevana dando vueltas por Internet, que intentaremos presentar aquí mismo. Los sitios que repasaremos funcionan del mismo modo que Cuevana, mediante la instalación de un plugin que permite visualizar los videos de Megaupload o WUShare, entre otros servicios, en una calidad de imágen realmente excelente. Tal como sucede con el más popular servicio, todos ellos tienen publicidad que en algunos casos resulta insoportable, pero como dice Federico en DotPod “a caballo regalado no se le miran los dientes”. Alternativas a Cuevana 1. Moviezet Posiblemente el mejor clon d

Sitio alternativo a Cuevana: Moviezet

Sitio alternativo a Cuevana: Moviezet : Nadie se quiere enfrentar al monstruo Cuevana , tan popular por estos días que es casi imposible ver tu serie favorita o tu película sin tener problema de saturación de tráfico. Pero hay proyectos muy sanos y prometedores, sobre todo porque están basados como una muy buena alternativa . Señores estamos hablando obviamente de un sitio alternativo a Cuevana, llamado Moviezet. Como bien dijimos, Moviezet es una excelente alternativa a Cuevana, ya que podremos ver películas y series de forma gratuita sin necesidad de que existan cortes – al mejor estilo Megavideo – y que podremos tener un seguimiento, es decir, si miramos una serie, podremos ver toda la lista con los capítulos disponibles. Lo que tiene de novedoso este sitio web Moviezet , es que tiene películas y series que quizá en Cuevana no se puedan conseguir, pero atención, que puede suceder lo mismo, pero al revés. Entonces aquí intervenimos nosotros y te daremos un sabio consejo, para no

Learn Composition from the Photography of Henri Cartier-Bresson

“Do you see it?” This question is a photographic mantra. Myron Barnstone , my mentor, repeats this question every day with the hopes that we do “see it.” This obvious question reminds me that even though I have seen Cartier-Bresson’s prints and read his books, there are major parts of his work which remain hidden from public view. Beneath the surface of perfectly timed snap shots is a design sensibility that is rarely challenged by contemporary photographers. Henri Cartier-Bresson. © Martine Franck Words To Know 1:1.5 Ratio: The 35mm negative measures 36mm x 24mm. Mathematically it can be reduced to a 3:2 ratio. Reduced even further it will be referred to as the 1:1.5 Ratio or the 1.5 Rectangle. Eyes: The frame of an image is created by two vertical lines and two horizontal lines. The intersection of these lines is called an eye. The four corners of a negative can be called the “eyes.” This is extremely important because the diagonals connecting these lines will form the breakdown